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‘La palabra habla’ en Aipe 3 25 septiembre, 2024
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‘La palabra habla’ en Aipe

‘La palabra habla’ en Aipe 9 25 septiembre, 2024
Los niños y niñas del colegio ‘Jesús María Aguirre Charry’, del municipio de Aipe, sede El Dindal, se benefician del modelo de aprendizaje.
En el marco del programa ‘Huila lee y escribe’, que desarrolla la Secretaría de Educación Departamental, en apoyo con diario LA NACIÓN, se viene publicando cada ocho días las experiencias exitosas en lectoescritura. En esta oportunidad el turno es para ‘La palabra habla’, propuesta pedagógica que se desarrolla desde el 2010, en la institución educativa ‘Jesús María Aguirre Charry’, del municipio de Aipe, sede El Dindal.

La iniciativa, considerada modelo, es ejemplo a seguir en el proceso de aprendizaje, se basa en motivar a leer y utilizar la escritura en los niños de preescolar y primaria, con la participación de los padres de familia.

La idea nació de la magíster en educación, Esperanza Cardona Daza, quien considera que leer y escribir “deben ser ejercicios del espíritu, antes que habilidades mecánicas o mecanismos de desciframiento de signos convencionales,y que toda actividad de lectura o escritura para que se convierta en fuente de significados debe estar acompañada de la motivación”, explicó la docente.

De esta manera decidió implementar en las prácticas pedagógicas, momentos significativos para que “los estudiantes vivan en todo momento asombrados, con ganas de hacer las cosas y por ende de aprehender lo que más esté a su alcance. Los niños tendrán intereses propios, deseos de resolver acertijos; ya que saber leer es el oficio más fascinante del ser humano: ir más allá de lo obvio, conocer y penetrar los mundos maravillosos, fascinantes, llenos de vivencias, preguntas etc. que nos traen los autores con sus libros”, subrayó.

Frente a la tarea que cumplen los maestros en esta labor, manifestó que “dedicamos muchos años enseñando a leer y a escribir y muchos de los niños terminan la primaria y en ocasiones la secundaria sin saber o sin gustarle. Y de eso dan cuenta las pruebas nacionales e internacionales. Es nuestra labor como educadores explorar de qué manera pasamos del lado de enseñar cosas, a la orilla del cómo se aprenden”.
 
“Cuando leemos”

Para motivar la lectura en los niños, la profesora les manifiesta que van a tener en las manos un objeto ‘mágico’ lleno de misterios para descubrir, “pero capaz de darnos las respuestas si sabemos conversar con él. “Nos adentramos en esos mundos distintos, maravillosos e inquietantes que viven cada uno de los personajes y analizando muchas de sus experiencias encontramos muchos porqués, cómo, para qué y cuándo, que nos llevan a ampliar nuestra visión de mundo y capacidad de asombro”.

En este ejercicio buscan las palabras desconocidas, encuentran significados de acuerdo al contexto, y escudriñan en los sucesos de cada uno de los personajes que trae la historia, poema, canción o determinado texto que se haya decidido leer. Además averiguan la vida de los autores.
 
“Cuando escribimos”

“Para diferenciar las letras del abecedario, aprender a combinarlas hasta que adquieran el poder mágico de las palabras con las que podemos escribir todo lo que sucede a nuestro alrededor y lo que pasa por nuestras mentes y cuerpos, merece una muy buena estrategia para que nuestros estudiantes no se frustren en el intento”, explicó la docente.

En ese sentido sostuvo que una de las mejores motivaciones que tiene todo ser humano es que exalten los textos que produzca a partir de su propia experiencia creadora y de vida.

Es así que los niños han plasmado “todo lo bello que les deja una experiencia significativa de sembrar un árbol, hacer un semillero, festejar fechas especiales, preparar una receta, memorizar y dramatizar una poesía, un poema, entre otras tareas, en creaciones literarias.
 
Textos

“Los niños de preescolar a quienes inicio en este maravilloso e inquietante mundo de las letras les valoro primero sus dibujos y poco a poco por medio del alfabeto fónico gestual, vamos interiorizando las vocales y letras con las que empiezan a escribir sus primeras palabras y con las que plasman esos momentos y sucesos que les deja el haber sido partícipes en una de las tantas actividades significativas que desarrollamos”.

Los estudiantes de primaria consignan su visión de la realidadmaterial, espiritual e imaginada,acompañadas de registro fotográfico, que son expuestas en las carteleras escolares. “Son las historias con las que se nutren y nutrirán los medios de información que tenemos en nuestra institución, y con las que hacemos de nuestra labor un acto gratificante a la hora de enseñar”.

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Las dramatizaciones de los cuentos e historietas hacen parte de las actividades motivadoras que desarrolla el proyecto.

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La magíster Esperanza Cardona Daza desarrolla el modelo pedagógico desde el 2010.