La Nación
‘La Colombia olvidada tiene doliente’ 5 24 septiembre, 2024
HUILA

‘La Colombia olvidada tiene doliente’

‘La Colombia olvidada tiene doliente’ 11 24 septiembre, 2024
El preforo se cumplió ayer en el balneario Tatacoasis, en el municipio de Tello, Huila.

El próximo martes 24 de mayo será radicada una proposición en el Senado de la República, en la que se solicitará la realización de una audiencia pública para exigir al Gobierno Nacional, el cumplimiento de la inversión que en material vial ha anunciado para el sur colombiano, pero que hasta el momento solo se ha quedado en promesas.

Este fue el principal compromiso que asumió la bancada parlamentaria del sur del país, durante el preforo vial de la Orinoquia, Amazonia y el sur colombiano, que se cumplió ayer en el municipio de Tello.

En el evento participó la dirigencia política de 12 departamentos, entre congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y líderes comunales de las tres regiones. En representación del Gobierno Nacional asistió el viceministro de Infraestructura Dimitri Victoria.

La jornada que fue promovida por el asesor de Veedurías Nacionales, Luis Alfredo Gómez, “permitió unir en una sola voz, el clamor de la otra Colombia olvidada, que por años ha venido reclamando la inversión en material vial, como el único camino para el desarrollo social y la consolidación de la paz, en estos territorios que han sido escenario de violencia”, comentó Gómez.

En las intervenciones los participantes al preforo recalcaron la necesidad de que el Gobierno Nacional pase de los anuncios a las reales inversiones. En ese sentido solicitaron recursos para la terminación de las vías para la competitividad como Isnos, Paletará, Popayán; La Plata, Inzá, Totoró Popayán, y la Transversal de la Macarena (Baraya-Colombia-La Uribe, Meta) y al igual que las de Cuarta Generación o 4G.

Frente al tema Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara, indicó que el gobierno de Juan Manuel Santos “le ha metido un palo a la rueda del progreso de todas estas regiones, desde el 2010 nos prometió una doble calzada entre Neiva y Campoalegre. En la candidatura para la reelección prometió la doble calzada entre Espinal y Mocoa pasando por Pitalito. Ahora solo va haber solo hasta Campoalegre”.

‘La Colombia olvidada tiene doliente’ 12 24 septiembre, 2024
La dirigencia política de 12 departamentos de la Orinoquia, Amazonia y el sur colombiano participaron del evento.



En ese mismo sentido, recalcó que “las vías de la Competitividad, que deberían estar terminadas, el gobierno les quitó recursos. Adicionalmente está sacando para Nariño el batallón de ingenieros que trabaja en la vía Baraya-Colombia. Es un Gobierno indolente que habla de paz, pero no invierte en las vías que generan seguridad, progreso y competitividad”, exclamó Prada.
 
Bancada Surcolombiana
Por su parte el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, aplaudió la reactivación de la denominada bancada surcolombiana y la suma de esfuerzos de la dirigencia política para ir hasta donde se toman las decisiones y nacen las obras que requiere el país, a exigir recursos para resolver la problemática vial de la región.

González Villa propuso además hacer presencia en las Comisiones Sexta de la Cámara de Representantes y Senado de la República, para citar a un debate en el Congreso y visibilizar al país la situación de la región. De igual manera pedir audiencia con el presidente Juan Manuel Santos para socializar las prioridades en infraestructura que requieren estas regiones.

El mandatario solicitó también un Contrato Plan -o Contrato Paz-, para terminar y rehabilitar la infraestructura vial del departamento y señaló que espera respuestas concretas. “Vamos a pedir a la bancada que nos permita llevar esta situación que se está presentando a una audiencia pública en el Congreso; solicitaremos un Conpes, un Contrato Plan para infraestructura. Las vías son fundamentales para la consolidación de la paz y la competitividad; tenemos vías que deben ser terminadas”, indicó González Villa.


“No es región olvidada
Entre tanto el viceministro Dimitri Victoria, defendió la gestión del Gobierno Nacional al precisar que si bien es cierto falta mucho por invertir en material vial en la región, “desde el 2002 a 2010, hubo una inversión anual para el Huila de 37 mil millones; del 2010 al 2014, subió a 133 mil millones y del 2015 en adelante vamos a tener el doble por año o sea casi dos billones de pesos en inversión”, informó.

Del mismo modo dijo que “la infraestructura no se transforma de un día para otro. Ya se inició una revolución vial con el fin de que el Huila sea el corredor que conecte de norte a sur al país”.

De otro lado, anunció sanciones por 1.700 millones de pesos al contratista que adelanta la pavimentación de la vía Isnos, Paletará, Popayán, obra que ha presentado retrasos en su ejecución.

En cuanto a la vía Baraya-Colombia-La Uribe, Meta, informó que este año adicionarán tres mil millones de pesos para prorrogar el convenio, en la primera fase de este proyecto, para pavimentar hasta Colombia. Adicionalmente anunció que en un mes entregará un puente provisional sobre río Venado.

Sobre las vías 4G el Viceministro recordó que ya están asegurados los 2.9 billones para Santa Ana-Mocoa-Neiva, que incluye 22 kilómetros de doble calzada, tres carriles entre Hobo-Gigante-Garzón-La Jagua. Y Neiva-Girardot 193 kilómetros, de los cuales 74 serán doble calzada, con la construcción de 32 puentes.
 
Opines
 
Héctor Javier Osorio, representante a la Cámara.
“Vamos a propiciar también en Comisión Sexta un debate sobre la problemática vial de esta región. El Huila ha colocado una cuota muy alta en materia de víctimas, frente a otras regiones. Este esfuerzo conjunto de la dirigencia política seguramente asegurará el compromiso real del Gobierno Nacional”.


‘La Colombia olvidada tiene doliente’ 13 24 septiembre, 2024
Héctor Javier Osorio, representante a la Cámara.


 Jaime Felipe Lozada, representante a la Cámara.
“Vamos a exigirle al unísono al Gobierno Nacional que cumpla lo prometido y vea a esta región, la otra Colombio olvidada, con ojos de inversión y desarrollo. Vamos a seguir trabajando sin ambages para que el Huila se convierta en estrella vial del sur de Colombia. Los parlamentarios de estas regiones vamos a actuar unidos sin distingo político para reclamar mayor inversión en infraestructura vial”.

‘La Colombia olvidada tiene doliente’ 14 24 septiembre, 2024  
Jaime Felipe Lozada, representante a la Cámara.

 


 
Ernesto Macías, senador
“Hemos reiterado al Gobierno Nacional que no abandonara las vías, porque en caso del Huila quitaron recursos a las vías de la competitividad, que nos une con el Pacífico. Hoy están anunciando la vía Neiva-San Miguel doble calzada pero no tienen plata. Por eso vamos a exigirle en la audiencia que devuelva los recursos que ha quitado, y que cumpla lo que ha prometido”.

‘La Colombia olvidada tiene doliente’ 15 24 septiembre, 2024
Ernesto Macías, senador.//Fotos.  Héctor Manrrique.