La Nación
“Alcaldes y Gobernadores podrán negarse a proyectos mineros”: Corte Constitucional 2 23 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

“Alcaldes y Gobernadores podrán negarse a proyectos mineros”: Corte Constitucional

“Alcaldes y Gobernadores podrán negarse a proyectos mineros”: Corte Constitucional 8 23 septiembre, 2024

Con buenos ojos y muy complacidos, los mandatarios huilenses vieron la decisión de la Corte Constitucional que le permite a Alcaldes y Gobernadores objetar cualquier proyecto minero – energético en su región, así el Gobierno Nacional lo haya aprobado.

Esta decisión cayó de perlas en el Huila cuando se adelanta una lucha por la preservación y defensa del territorio, liderada por el Gobernador Carlos Julio González Villa, Asoquimbo, funcionarios del Gobierno Seccional, mandatarios locales, organizaciones defensoras del medio ambiente, instituciones educativas, entre otros.

Así las cosas de ahora en adelante, el Gobernador González Villa podrá oponerse por ejemplo a la construcción de nuevas represas como se venía anunciando en la región, además los burgomaestres también podrán objetar estos proyectos en su territorio, así estén aprobados por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y los Ministerios de Medio Ambiente, Minas y Energía.

La Corte declaró “inconstitucional la norma del Código de Minas que impedía a las autoridades civiles de los entes territoriales oponerse a la realización de proyectos encaminados a la explotación del subsuelo”.
 
En esta normatividad que estaba vigente hasta el fallo del Alto Tribunal, se le prohibía al Gobernador del Huila y los Alcaldes oponerse a proyectos que el Gobierno Nacional había aprobado previamente desde la capital del país.

Los Ministerios y la ANLA siempre imponían su autoridad por encima de los mandatarios locales, quienes no tenían voz ni voto, por lo que en muchas ocasiones en el Huila se presentaron marchas de rechazo para defender el territorio y el medio ambiente.

La Sala Plena controvirtió la tesis del Magistrado Alejandro Linares proponía mantener esa restricción, por lo que avaló a los mandatarios locales poder ejercer control y vigilancia sobre estos proyectos en sus departamentos y municipios.

El Alto Tribunal defendió el derecho que tienen las autoridades civiles de las poblaciones y los departamentos para decidir sobre su destino político y económico. La norma fue demandada ante la Corte Constitucional porque se creía que se afectaba el principio de la autonomía territorial.

Ahora solo se espera que la Magistrada Gloria Stela Ortiz, redacte el fallo en el que la Corte explicará esta decisión tomada en las últimas horas y que fue bien recibida en el Huila.