La Nación
‘Trampas mortales’, en el ojo de la Contraloría 2 24 septiembre, 2024
NEIVA

‘Trampas mortales’, en el ojo de la Contraloría

‘Trampas mortales’, en el ojo de la Contraloría 8 24 septiembre, 2024
Una de las grandes preocupaciones de la Contraloría es el gran riesgo que representa para los conductores estas ‘trampas mortales’ localizadas a lo largo y ancho del Municipio.
Sin posibilidad de esquivarlos por su sorpresiva aparición en las vías, por lo profundos que pueden llegar a ser o por el gran espacio de calle que pueden abarcar, los huecos o también llamadas ‘trampas mortales’, siguen siendo un factor crítico para los accidentes viales en Neiva.

Por eso y ante las recurrentes quejas y denuncias de los ciudadanos, la Contraloría Municipal de Neiva realizó un recorrido el día de ayer por distintos sectores de la capital opita para determinar la gravedad de la situación y hacer un llamado a la administración a la reparación de estas calles.

El recorrido empezó sobre la vía que da acceso al barrio Álamos Norte, posteriormente se tomó la calle 21 hasta la carrera Segunda y de ahí se continuó hasta la glorieta de la Plaza San Pedro, todos estos sectores afectados por obras de reposición de alcantarillado que se realizan desde hace más de dos meses.

Según señaló el contralor, José Hidelbrand Perdomo, los trabajos realizados vienen afectando gravemente la movilidad en la ciudad ya que en algunos casos se realizan en ambos carriles de las vías.

Igualmente, dijo que esta situación preocupa al ente de control porque se evidencia que en varios sectores ya se han terminado los trabajos, pero aún no se realiza el reparcheo, generando un alto riesgo para los conductores.

“Los ciudadanos nos han mostrado su preocupación por la situación caótica y crítica en la cual se encuentran algunos tramos de las vías en la ciudad, sobre todo en rutas sumamente importantes para la movilidad”, señaló el agente fiscalizador.

Perdomo también recalcó que esta problemática se puede acrecentar teniendo en cuenta que Neiva se encuentra próxima a acoger las festividades sampedrinas con lo cual la llegada y afluencia masiva de turistas y el tránsito por las distintas calles pueden empeorar la situación.
 
Trampas mortales
Una de las grandes preocupaciones de la Contraloría es el gran riesgo que representan para los conductores estas ‘trampas mortales’ localizadas a lo largo y ancho del Municipio.

Ya en el transcurso del presente año se presentó una muerte a causa de esta situación por lo que Perdomo afirmó que con el estado actual de la malla vial “los ciudadanos están en un alto nivel de riesgo por la forma en que se está haciendo la ejecución de estas obras”.

Y agregó: “no es que estemos en contra de la realización de estas obras lo que si solicitamos respetuosamente es que las mismas se hagan con la celeridad y rapidez que demandan, pero también salvaguardando los derechos a la vida y a la integridad de las personas”.
 
Filtraciones, posible detrimento
Uno de los problemas que encontraron los ingenieros del ente fiscalizador durante el recorrido fueron las filtraciones de agua en varios huecos de las zonas intervenidas, aspecto que se empeoraría con la temporada de lluvias que se avecina.

“Como estamos en temporada de lluvias, cae el agua, la brecha está abierta, la cual recibe esas lluvias que terminan socavando toda la estructura de la vía y por más que la tapen en quince o veinte días ya por esa filtración y por el peso del tráfico normal la vía se va a ver gravemente deteriorada”, dijo Perdomo.
 
Ausencia de señalización
Otro de los puntos encontrados por el ente de control fue la falta de señalización en varios tramos de las obras, lo cual aumenta el peligro en los transeúntes; además, podría repercutir en demandas al Municipio por lo que todos los ciudadanos terminarían pagando las condenas por estas trampas viales.

“Cualquier persona que reciba un daño por estas ‘trampas mortales’ está facultado para reclamar por parte del Estado la indemnización. Por eso el abandono en el que se encuentran muchas de estas obras y la falta de señalización da los insumos suficientes y necesarios para que una persona que sufre un daño demande”, afirmó el contralor.
 
Llamado a la administración
Después del análisis del escenario evidenciado, el Contralor de Neiva realizó un llamado a la Alcaldía para que tome cartas en el asunto y se apropien del abandono en el cual se encuentran algunas de estas obras previniendo más tragedias en la ciudad.

“Queremos pedir de manera muy respetuosa a la administración para que se tomen medidas urgentes, contundentes y rápidas en estas intervenciones que no son ni una ni dos. Esperamos  que sean resueltas por el gobierno local, porque esas ‘trampas mortales nos ponen en riesgo a todos’”.
 

 
‘Trampas mortales’, en el ojo de la Contraloría 9 24 septiembre, 2024
Las lluvias en la ciudad han generado algunas filtraciones en las obras realizadas.