La Nación
“No tenían pruebas contundentes contra mí y me dejaron libre”, Concejal Edwin Felipe Hernández 4 22 septiembre, 2024
JUDICIAL

“No tenían pruebas contundentes contra mí y me dejaron libre”, Concejal Edwin Felipe Hernández

“No tenían pruebas contundentes contra mí y me dejaron libre”, Concejal Edwin Felipe Hernández 10 22 septiembre, 2024

Confiado de su inocencia, golpeado por lo que se ha dicho en su contra, cansado de más de una semana de audiencias, con ganas de volver a sus labores como cabildante de Neiva; se mostró Edwin Felipe Hernández, quien aseguró que está en libertad porque el Juez Único Promiscuo Municipal de Aipe, argumentó que no habían pruebas suficientes en su contra para enviarlo a una cárcel por los delitos de concierto para delinquir, concusión y constreñimiento al electorado en calidad de coautor.

“El argumento del Juez finalmente en la audiencia de ayer fue que no hay absolutamente una prueba que se permita inferir la culpabilidad mía o vinculado a este proceso. En cuanto a las otras personas también hay que hacer claridad, aquí no se ha dictado un fallo, no se ha dicho que nadie es culpable, en esta primera etapa del proceso lo que se hizo fue legalizar una captura y van a seguir privados de la libertad, no porque pueden ser un peligro para la sociedad sino porque pueden inferir en el proceso (…)”, explicó el Concejal.

Edwin Felipe se mostró muy respetuoso del proceso, de las decisiones de la Fiscalía y la justicia, pero tiene claro que es una persona de principios y que en ningún momento ha actuado fuera de la Ley.

“El proceso sigue en curso, pero respecto a las ordenes de captura tengo que decir que nos parecen una petición desmedida y temeraria de la Fiscalía, somos 13 personas profesionales, trabajadores y universitarios; que perfectamente hubiéramos podido comparecer a una audiencia si nos llaman formalmente, no había necesidad de dictar esas órdenes de captura, nosotros no íbamos a escapar, entorpecer el proceso, ni nada por el estilo”, aseguró.

Ahora el concejal es consiente que debe seguir compareciendo al proceso judicial que se adelanta en su contra, a pesar de haber quedado en libertad, hasta que se defina el proceso y llegue a su fin.

“Estamos a la espera de ver cómo continúa el proceso, nos vinculan por una razón que no entendemos, pero seguimos pendientes para defendernos, no representamos ningún peligro para la sociedad y en el proceso vamos a comparecer desde afuera”, aseveró. 

“No tenían pruebas contundentes contra mí y me dejaron libre”, Concejal Edwin Felipe Hernández 11 22 septiembre, 2024

Tenía la seguridad que el Juez lo iba a dejar en libertad condicional porque no habían pruebas contundentes en su contra pada determinar la medida de aseguramiento intramural, por eso ahora en libertad podrá asumir su defensa de la mejor manera.

“Nosotros vamos a afrontar con toda este proceso, vamos a limpiar nuestro nombre, tanto en mío como el de los otros vinculados, pero sabemos que todos vamos a estar limpios más adelante”, dijo.

Actualmente Edwin Felipe sigue siendo concejal de la ciudad hasta tanto no exista una condena en su contra o algún organismo de control diga lo contrario, por lo que regresará en las próximas horas al recinto municipal para seguir ejerciendo sus funciones.

“Yo estoy en total libertad, yo puedo salir del país sí así lo quiero, continúo en el Concejo, la única manera que yo saliera era que hubiera una condena, pero para eso falta más de año y medio en el proceso, en estos momentos estoy libre porque no había ninguna prueba en mi contra”, concluyó.

Los otros procesados

Este jueves el Juez Único Promiscuo Municipal de Aipe avaló la medida de aseguramiento intramural (cárcel) solicitada por la Fiscalía contra David Andrés Cangrejo, ex gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ y determinó cobijar con medida domiciliaria a los funcionarios de la entidad de salud implicados: María Nubia Olmedo Cartagena, Julio César Gutiérrez Hernández, Heisson Armando García, Jorge Luis Caicedo Estupiñán, Rosa Omaira Bastidas Javela, Jhon Jairo García, Juan Carlos Vásquez Vargas y Sergio Andrés Guevara Álvarez.

Por su parte, al concejal de Neiva Edwin Felipe Hernández y al director de Comunicaciones de la Alcaldía de Neiva Alejandro Cabrera, se les concedió la libertad, por considerar que no existían razones ni pruebas contundentes contra ellos, para vincularlos al proceso. 

“No tenían pruebas contundentes contra mí y me dejaron libre”, Concejal Edwin Felipe Hernández 12 22 septiembre, 2024

Contra Hernández, la Fiscal del caso había imputado los delitos de concierto para delinquir, concusión y constreñimiento al electorado en calidad de determinador; mientras que a Cabrera le imputó los mismos delitos en calidad de coautor. No obstante el Juez no encontró razones para vincularles dichos delitos.

Es de resaltar que el delito de concierto para delinquir, el más grave de todos los imputados, no le fue aplicado por el Juez a ninguno de los 12 vinculados.

A esta libertad se suma la de la comunicadora social María Angélica Aguirre, también vinculada a la investigación.
 
Tras las rejas

Al exgerente de la ESE, David Cangrejo, le avalaron la imputación de los delitos de concusión, constreñimiento al elector y participación en política. El funcionario habría hecho política para favorecer la candidatura del concejal Hernández. Entre las pruebas que presentó la Fiscalía, el Juez validó una en la que aparentemente Cangrejo participó en política en la reciente elección de representante de los egresados en la Universidad Surcolombiana.

El juez determinó decretar medida de aseguramiento intramural en la cárcel de Rivera, al considerar que representa un peligro para la sociedad pues a su juicio sigue teniendo poder e influencia pese a haber renunciado a la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’.