Habitantes del asentamiento Andesitos, ubicado en la carrera 18 a orillas del río Las Ceibas, en la Comuna 2, al norte de la capital huilense fueron protagonistas de un acto de paz. Una de las señoras que habita el sector hizo entrega de un arma de fuego a agentes de la policía, en el marco de una actividad de encuentro comunitario para fortalecer los lazos de familiaridad entre la institución y las comunidades.
En la jornada, hizo presencia el coronel Miguel Martín Moncaleano Castro, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, junto a unidades de Prevención y Educación Ciudadana. La actividad buscaba ofrecer a la comunidad servicios de salud, con el apoyo de la ESE Carmen Emilia Ospina, con medicina general, citologías e higiene oral, entre otras actividades. En el marco de estas acciones, una líder comunitaria reconocida del sector, llevó el arma de fuego, de fabricación casera, tipo changón, calibre 16, al lugar donde se desarrollaba la actividad, dando un gesto de paz y no violencia.
El alto oficial destacó el acto de entrega, argumentando que con estas acciones se reducen en buena medida los delitos y presencia delincuencial en la zona. Dijo además que es acto que busca hacerle un quite a la guerra. La líder comunitaria exigió también la presencia de políticas sociales y programas en pro de la juventud para diezmas aún más el caldo de cultivo que, en condiciones de extrema pobreza, dan origen a la violencia, la desigualdad y, por ende, de la delincuencia juvenil.