Señor presidente de la República, Juan Manuel Santos. De nuevo tratamos a través de estas líneas de transmitirle las inquietudes y preocupaciones de esta tierra frente a su Gobierno, una región en franca recuperación, con un notable crecimiento social y económico, un alto porcentaje de aporte al desarrollo nacional y un escenario cada vez más atractivo para muchos inversionistas en diversos sectores. Y recordándole, con todo el respeto por su figura, que fue el Huila uno de los grandes aportantes políticos para su elección. Y en estas circunstancias el Huila confía en las grandes inversiones que siguen pendientes para atender las inmensas necesidades.
Bienvenido a esta región que ha soportado -junto con el Caquetá- los estragos de un conflicto armado, que usted en buena hora aspira poner fin con un acuerdo de paz, que seguramente se firmará antes de terminar el año.
Señor Presidente, no esperamos milagros ni soluciones inmediatas pero sí decisiones concretas en su último año de Gobierno en torno a las más complejas problemáticas que afrontamos. Evalúe con toda atención la masiva voz regional que rechaza nuevos proyectos hidroeléctricos y, en cambio, pide a gritos apoyo a asuntos de mayor calado social y humano.
Ponga en su agenda por favor la doble calzada desde Espinal hasta Garzón, por lo menos en la primera etapa y en una segunda hasta San Agustín y Mocoa la igual que la pavimentación de estas vías regionales: la del Anillo Turístico del Sur que nos conduce a las maravillas arqueológicas, la de Belén – La Plata al igual que Yaguará – Íquira. Pero especialmente señor Presidente, haga el mejor esfuerzo para frenar a tiempo el anunciado paro cafetero. Las experiencias del pasado movimiento, y de lo que ha ocurrido en Catatumbo y con los mineros, deben ser suficientes para saber afrontar con éxito tales fenómenos. Y en ese sentido es dable que se estudie con seriedad la posibilidad de mantener en 2014 el incentivo a la carga del grano; el precio internacional sigue deprimido y no hay en el horizonte buenos augurios para este sector que, en el caso del Huila, provee empleo e ingresos a más de 70 mil familias generando una tercera parte de los puestos de trabajo regionales.
Y por favor señor Presidente: asuma Usted todo el liderazgo y échese al hombro, como asunto de Estado, la conmemoración de los 100 años del descubrimiento científico de San Agustín, uno de los grandes patrimonios e históricos de la Humanidad. Solo si usted asume y encabeza lo que nuestra maravilla arqueológica se merece ante Colombia y el mundo, podremos decir que esta fecha histórica pasará con mucha más gloria que pena.
Gracias por su aporte al Sistema Estratégico de Transporte de Neiva y a la Policía Metropolitana de Neiva, que nacen hoy, junto con un nuevo batallón de Selva para reforzar la seguridad. Estos serán grandes aportes. Pero confiamos en que quedan pendientes otras prioridades que con prontitud atenderá. Aún a está a tiempo de enderezar esas cargas.
“El Huila confía en las grandes inversiones que siguen pendientes para atender las inmensas necesidades”.
EDITORIALITO
La empresa Servivuelos inicia a partir de hoy los vuelos a Pitalito, desde Cali. La meta es cubrir también una ruta aérea Pitalito-Bogotá. Confiamos en que estos vuelos, sean el comienzo para garantizar un servicio permanente.