Con la designación de los siete magistrados que dejarán sus cargos, por vencimiento del periodo o retiro forzoso, la Corte Suprema de Justicia allanó el camino para la elección del sucesor del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, cuyo periodo terminará el próximo el 28 de marzo.
Sin embargo, no despejará automáticamente el fantasma de la interinidad. Los trámites y procedimientos internos (comunicación, aceptación, confirmación y posesión) demorarán la elección de un nuevo titular de la política criminal.
En estas condiciones, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, asumirá el cargo hasta que la Corte escoja a su titular. El funcionario, nacido en Gigante (Huila), ejercerá el cargo en propiedad hasta que haya “humo blanco” en este proceso donde varios juristas huilenses han jugado roles protagónicos. Otro más, suena para la terna.
Interinidad
El acuerdo fue reconocido por distintos sectores del país, comenzando por la Procuraduría.
“Es conveniente para el bien de la institucionalidad y de la sociedad que los cargos más importantes del Estado sean asumidos por sus titulares, evitándose largos periodos de interinidad”, sostuvo la viceprocuradora General de la Nación (con funciones de Procurador General), Martha Isabel Castañeda Curvelo en un mensaje enviado al presidente Santos.
“La interinidad menoscaba la gobernabilidad de una entidad y aplaza la realización de proyectos que hay que emprender en forma inmediata en la Fiscalía”, explicó Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia.
La jurista neivana instó al presidente Santos para que remita la terna. No hacerlo -dijo- puede interpretarse como una estrategia política para dilatar la elección.
Pleno quorum
“En este momento se puede elegir fiscal porque existen los votos suficientes que exige el reglamento. No entendemos las razones por las cuales el gobierno se ha demorado en enviar la terna. No presentarla antes de terminar el periodo del fiscal puede ser una estrategia política. No creo que sea conveniente pensar en estrategias en este momento sino de planes para fortalecer la labor de la Fiscalía.
“La responsabilidad de que no haya terna no es de la Corte es del Gobierno”, aseguró a LA NACIÓN, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Alberto Arrubla Paucar.
“El Presidente de la República -agregó- tiene la obligación de enviar la terna para que le Corte pueda escoger. Si no la ha enviado, el problema no es de la Corte, es del Gobierno”.
Una vez enviada la terna, la Corte tendrá que tomarse el tiempo para estudiar las hojas de vida, escuchar a los aspirantes y encontrar el consenso para elegir, como lo establece el reglamento interno.
En su criterio, aun si se envía la terna antes del 28 de marzo, habrá interinidad pero no vacío institucional.
“Está previsto que ante la ausencia del Fiscal lo reemplazará el Vicefiscal. La interinidad no afecta la institucionalidad, ya ocurrió en el pasado, con Guillermo Mendoza Diago, tampoco habrá un vacío institucional”, aseguró el jurista paisa.
“Es el proceso normal, el debate interno, no se trata de fraccionamiento, no. Las salas civil y laboral, ya habían lograron acuerdos previos. Igual ocurrió con la sala penal. Esto facilitará la elección de Fiscal”, afirmó el ex magistrado opita, Yesid Ramírez Bastidas, ex presidente de la corporación.
Ramírez Bastidas figuró inicialmente como un eventual candidato a la Fiscalía. Sin embargo, no tendría todo el apoyo para quedar en la terna, que encabezará, el actual ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.
El consenso
Contrario a lo que se pensaba, la Corte alcanzó el jueves pasado un acuerdo que impedirá un “trancón” en llenar las siete vacantes, a la que aspiraban cuatro candidatos huilenses.
“Fue un proceso de decantación, a veces más lento, a veces más rápido, en donde cada sala comenzó a evaluar las hojas de vida, a evaluar las calidades. Ese proceso se fue decantando hasta que quedó listo. El jueves finalmente logramos el consenso que se venía haciendo desde antes. Fue trabajo lento, despacioso pero seguro que se surtió primero en las salas y que luego se logró en la sala plena”, afirmó la magistrada Margarita Cabello Blanco, nueva presidenta de la corporación.
Aunque se logró el consenso entre las salas, la elección de Fiscal requiere un trámite que puede prolongarse por lo menos dos meses.
“El consenso logrado inicialmente en las salas para escoger magistrados, tendrá que ratificarse en la Sala Plena que se reúne los jueves cada quince días. La próxima sesión coincidirá con la Semana Santa, lo que significaría que debe prorrogarse una semana más”, aseguró una fuente del alto tribunal que pidió reserva.
En estas condiciones, se estaría convocando para el jueves 31 de marzo, tres días después de haber terminado el periodo del fiscal Montealegre.
Posesiones
Por reglamento interno está previsto que la designación de los magistrados se comunicará dentro de los ocho días siguientes. Los nominados deberán aceptarla o rechazarla en un término igual, contado a partir de la fecha del recibo de la comunicación. Si requiere confirmación, la documentación correspondiente deberá allegarse dentro de los veinte días siguientes al recibo de la comunicación. El elegido cuenta con 15 días para tomar posesión, término prorrogable por una sola vez.
Lo claro, es que habrá interinidad. El ex viceministro huilense, Jorge Fernando Perdomo Torres, actual vicefiscal, ocupará el cargo en propiedad, hasta que se nombre a su sucesor.