Un hito en la historia, desarrollo y progreso del Huila es el que se ha marcado ayer con la inauguración de la primera fase de la sede propia de la Fundación Escuela Tecnológica (FET) ‘Jesús Oviedo Pérez’, con modernas instalaciones y equipamiento de punta al servicio de la región Surcolombiana y, sobre todo, para las nuevas generaciones que están en búsqueda de alternativas académicas más propicias a los retos de esta zona del país. La sola presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón en este magno evento da una idea aproximada del alcance y la relevancia que tal acontecimiento tiene, considerando que la Escuela Tecnológica es una apuesta – más que empresarial o industrial – enfocada al conocimiento, la inteligencia y la intelectualidad.
Para tener aún más la idea global de lo que significa y significará para los opitas la FET, cuenta desde su apertura de clases con el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional, no el formal que es imprescindible, sino aquel que avala la calidad de los conocimientos que ya se imparten, logrando acceder a un apoyo directo de esa cartera. Y ahora, con esta primera fase con inversiones de 7.500 millones de pesos, se da el enorme impulso al proyecto completo que constará de los nueve bloques, en un área de cinco hectáreas y con un diseño que prevé una construcción total de 28.000 metros cuadrados, y una inversión global estimada de 28 mil millones de pesos, a la altura de los mejores proyectos de educación superior del país.
Es pertinente señalar que la FET, como debería corresponder a todo avance universitario en el Huila, sus directivos hicieron énfasis en la estrecha relación de los mismos con los reglones de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila, para que sean pertinentes al desarrollo productivo del departamento, en cinco renglones productivos muy precisos: agroindustria, la piscicultura, el turismo, la minería y las energías.
Y muy valioso resaltar que la FET, en todos los sectores económicos tiene un componente transversal que es el ambiental, construyendo una planta de tratamiento de aguas residuales cerca de una antigua quebrada, cuando ya es de largo alcance la discusión acerca de la imperiosa necesidad de que Neiva tenga su planta de tratamiento de aguas residuales. Al igual, la misma ubicación del edificio, que juega con el viento y que está en forma diagonal, para aprovechar ese beneficio, y se considera aprovechar la energía solar. Es claro, como lo manifiestan los directivos, que si se va a educar a los jóvenes en una conciencia ambiental, hay que demostrar esa misma conciencia.
La FET es un proyecto pedagógico de largo alcance, con implicaciones notables para una región que ya completó hace rato sus necesidades de abogados, médicos, contadores y administradores de empresas; es hora de los retos tecnológicos, de apostarle al conocimiento más adecuado a los retos que como región tenemos ante el país. Los sectores agrarios, ambientales y de servicios están a la espera de sus nuevos profesionales, y a fe que llegarán.
“la Escuela Tecnológica es una apuesta – más que empresarial o industrial – enfocada al conocimiento, la inteligencia y la intelectualidad”.
Editorialito
La Policía Metropolitana y el batallón de Alta Montaña que se activa este miércoles en Algeciras, representan dos iniciativas de gran envergadura para garantizar la seguridad al Huila, eje empresarial de la región Surcolombiana. Dos excelentes noticias para celebrar hoy el Día Nacional del Ejército Nacional.