Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, dijo ayer en el Senado brasileño que recibió hasta 20.000 documentos del ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden relacionados con espionaje.
Greenwald (en la foto), que no precisó el contenido de los documentos, hizo esta revelación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a donde fue citado para abordar las denuncias de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por su siglas en inglés) de Estados Unidos.
"No he contado exactamente, pero él me ha dado 15.000, 20.000 documentos, muy muy completos y muy largos", dijo Greenwald, periodista estadounidense basado en Brasil.
"Los artículos que hemos publicado es una porción muy pequeña (…) con certeza van a haber más revelaciones sobre el espionaje del Gobierno de Estados Unidos y los gobiernos aliados (…) y cómo ellos (Estados Unidos) han estado invadiendo comunicaciones en los sistemas de Brasil y América Latina", aseveró el periodista, quien respondió varias preguntas de los parlamentarios.
Basado en documentos filtrados por Snowden, el diario O Globo publicó hace un mes que Brasil formó parte de una red de 16 bases de espionaje operadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que intervinieron millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.