En medio de una sencilla ceremonia en la que participaron la mayoría de alcaldes de los municipios huilenses y los organismos de socorro, el presidente de la República Juan Manuel Santos hizo entrega de dos combos de maquinaria pesada que le habían prometido al Huila, para que atienda las vías terciarias que sean afectadas por emergencias.
En la ceremonia participaron también la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y el director de la Oficina de Prevención de Desastres, Carlos Iván Márquez.
El Huila es el primer departamento en recibir estos combos, de un programa que llevará maquinaria pesada para atender y prevenir emergencias en todo el territorio nacional.
El Gobierno Nacional adquirió 542 equipos de maquinaria amarilla entre volquetas, motoniveladoras, retroexcavadoras, orugas, vibrocompactadores, excavadoras anfibias, buldóceres y carrotanques, que serán distribuidos en los 32 departamentos del país.
La maquinaria tuvo un costo que supera los 127.000 millones de pesos y con ello el Gobierno Nacional espera hacerle frente a los bloqueos que se generan especialmente por la ola invernal.
Huila primero
El presidente Juan Manuel Santos destacó que el Huila sea el primer departamento donde llegan los combos de maquinaria para ayudar a los municipios a solucionar sus crisis. Y agregó que los huilenses serán privilegiados, porque a diferencia de los otros departamentos, recibirán más maquinaria.
“Hemos trabajado día y noche para buscar la forma de solucionar los problemas que tiene el Huila y es muy satisfactorio anunciarles que hemos hecho esfuerzos inmensos en todos los frentes. Aquí en el Huila se están desarrollando las obras de infraestructura más grandes que el departamento jamás pudiera imaginarse. Concesiones que en estos próximos días van a concretarse, estamos en la etapa de precalificación de dobles calzadas desde Girardot hasta Neiva y de Neiva hacia el Caquetá”, dijo el Mandatario de los colombianos.
Después de enumerar las obras que se aprobaron en el Consejo de Ministros, el Presidente se refirió al calvario que viven los alcaldes con las vías terciarias que les destruyó la ola invernal.
“Cuando hablamos con los señores alcaldes, que sabemos que sus necesidades también son superiores a la posibilidad de satisfacer esas necesidades, era un común denominador el problema de las vías. Todos nos decían, ‘por favor, necesitamos que nos ayuden a reconstruir vías terciarías que fueron totalmente destruidas por la ola invernal o que nos ayuden a construir nuevas vías’. Nos pusimos a pensar cuál sería la mejor forma para que esos recursos que tenemos limitados rindieran más y apropiamos unos recursos muy importantes para vías terciarias con un sistema de construcción de vías con placa huella, que es un sistema que dura más. Y hemos asignado en este gobierno 2,2 billones de pesos para vías terciarias. Al Huila le van a quedar unas cifras muy significativas de esa inversión”, expresó el presidente Santos.
Combos de maquinaria
Con respecto a los combos de maquinaria, el presidente Juan Manuel Santos dijo que, bien administrados, solucionarán los problemas de vías terciarias a los alcaldes.
Para la utilización de esta maquinaria, se dividió el departamento en cuatro zonas, a las que se les asignará un combo a cada una y estará dispuesto para el municipio de la zona que lo requiera. La maquinaria estará en su totalidad a cargo de la Gobernación.
De esta forma, la Oficina de Prevención de Atención del Riesgo espera ayudar en la solución de emergencias que se presentan por ola invernal y que dejan incomunicados a los municipios.