Según el Instituto Nacional de Salud, INS, Colombia ya superó el pico epidémico del virus del zika, que se presentó durante las dos primeras semana de febrero, con una mejora de los datos más rápida de la esperada.
Marta Lucía Ospina, directora del INS, dijo en una conferencia de prensa dijo que "los modelos nos confirman que el pico epidémico ya pasó", y descarta ahora que Colombia alcance los 600.000 casos pronosticados.
Cartagena, Santa Marta y la isla de San Andrés, registraron un descenso en los casos y están entrando en una fase endémica, explicó la Ospina.
Sin embargo, en la mayoría del país sigue habiendo circulación activa del virus y algunos departamentos, como Meta, Quindío y Valle del Cauca, siguen en la etapa de transmisión activa y los infectados por el virus siguen aumentando.
Colombia es el segundo país más afectado por esta epidemia después de Brasil y ya se han reportado más de 51.000 casos de zika, según los últimos datos oficiales. De ellos, más de 9.500 corresponden a mujeres embarazadas. El país registra 25 recién nacidos con microcefalia (en 12 de ellos fue descartado el vínculo con el zika) y 327 casos de síndromes neurológicos compatibles con zika.
Tatequieto al dengue
La revista Science Translational Medicine publicó un artículo que muestra el éxito inicial de un nuevo candidato a vacuna contra el dengue y a diferencia de otras vacunas que fallan en los ensayos con humanos, esta no fracasó.
En pruebas con dos grupos pequeños, uno de ellos de control, el que recibió un virus atenuado mostró protección contra los síntomas, lo que no ocurrió con el que recibió un placebo.
En una teleconferencia, Steven Whitehead, del Instituto de Salud de E. U., reveló que lograron producir componentes atenuados de cada uno de los tipos del virus y crearon una vacuna tetravalente. Como cada componente funcionaba bien solo, querían probar si juntos se producían anticuerpos para cada uno de los cuatro serotipos luego de una dosis única.
Y lo lograron. Antes de los ensayos en fase 3 la probaron en el grupo referido y mostró protección, a la vez que no produjo reacciones adversas.
La prueba se hizo con el tipo 2 del virus y se ensaya con el 3.
Con el modelo de infección elaborado, los pacientes tuvieron síntomas moderados, como se pretendía, dijo Beck Kirkpatrick, de la Universidad de Vermont, lo que abre las puertas a otros estudios para el desarrollo de distintas vacunas contra estos flavivirus, zika incluido.
Si funciona no estaría disponible antes de 2018, pero al menos hay una esperanza.
Campaña positiva en Neiva
Según el último reporte de la semana epidemiológica N° 10, Neiva registra 2.867 casos de zika de los cuales 506 hacen referencia a mujeres en estado de embarazo.
“Luego de haber tenido reportes de 465 casos por semana al inicio de año 2016, estamos ahora con un reporte de 16 casos en la última semana. Esto quiere decir que las campañas emprendidas por la Secretaría de Salud Municipal han sido efectivas en hacer entender a la comunidad la importancia de eliminar los criaderos del zancudo”, informó Faiver Augusto Segura Ochoa, secretario de Salud Municipal.
A pesar que en este momento se está en una ‘zona de confort’ en la que se tiene regulada la enfermedad, el equipo de vigilancia epidemiológica continúa la toma de las comunas de Neiva donde se han presentado más casos con el propósito de hacer un seguimiento estricto y tener al mosquito trasmisor controlado.