La apacible vida de la Hacienda Ganadera se alteró con la construcción del embalse de Betania para la generación de energía eléctrica, desde entonces el turismo se ha asomado tímidamente para convocar a los aficionados a las actividades náuticas y de aventura a disfrutar de una estancia en el territorio yaguareño; mientras que la piscicultura se ha posicionado como uno de los renglones productivos de mayor importancia para el desarrollo socioeconómico del departamento del Huila con capacidad para llegar a los mercados internacionales. En materia de eventos institucionales, Yaguará se perfila como un destino náutico en combinación con fiestas religiosas, reales, y reinados.
Las Fiestas Cívicas
Con gran alborozo los yaguareños conmemoran el 13 de marzo la fundación del municipio, la Alcaldía se aplica en la elaboración de un variado programa de contenido académico que se complementa con el desfile marcial animado por delegaciones del ejército, la policía, las instituciones educativas y los funcionarios de la administración municipal, actos todos, que están precedidos por la celebración eucarística oficiada en el templo parroquial de Santa Ana. Las tradiciones de la época de la colonia encuentran su espacio en las Fiestas Reales que se realizan en el marco del Reinado Departamental del Turismo.
Santa Ana Patrona de Yaguará
Buscando el bienestar de la familia, los yaguareños acogieron como patrona a Santa Ana, Santa de quien se dice es la abuela de Jesús, una linda historia de abnegación a la fe, de fidelidad a sus esposo, y de paciencia para esperar la bendición divina de la concepción humana, bendición que se magnificó con la presencia universal de María, madre de Jesús, varón designado para conducir al hombre al reino de los cielos. Su fiesta se celebra con especial devoción el 26 de julio, la feligresía yaguareña comparte con los peregrinos el rezo de la novena, las vísperas y el bazar de la fiesta patronal. En Yaguará como en el resto del mundo católico, también se celebran la Semana Santa y la Navidad.
El Reinado del Turismo
Desde 1994 los yaguareños realizan el Reinado Departamental del Turismo con el propósito que la Reina electa represente al departamento del Huila en el Reinado Nacional del Turismo que se realiza anualmente en Girardot durante el puente festivo de La raza, esto es, el 12 de octubre. La Alcaldía Municipal de Yaguará ha anunciado cambios en la estructura de la programación del evento a partir del 2016, entre ellos, se instituirá en la programación la recreación de las Fiestas Reales con el propósito de conservar las tradiciones populares, tradiciones que se perciben en proceso de marchitamiento, de igual manera, se prevé la realización de la Primera Vitrina Turística de Nautica y Aventura, evento que incluirá la presentación de una exposición de vehículos náuticos y de accesorios para la práctica de actividades de aventura, entre ellas, la espeleología recreativa, el kayak, senderismo, cabalgata; así como, accesorios para la práctica de deportes náuticos, como, skí acuático, natación en aguas abiertas, surfing, jet skí y la tabla voladora. Para las calendas de junio, se ha previsto retomar la celebración de las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro, incluido por supuesto el reinado del bambuco, en sus diferentes categorías, la idea, es mantener viva la tradición opita del jolgorio acompañado del delicioso asado huilense, la mistela, el aguardiente, la verbena y la rumba.
Festival del Agua y los Deportes Náuticos
El primer puente festivo de noviembre convoca a los colombianos a participar activamente del Festival del Agua y los Deportes Náuticos, un evento que reúne a deportistas del vértigo, avezados conductores de vehículos náuticos, entre ellos, lanchas y jet skí, se presentan ante el público espectador para realizar recorridos de corta, media y larga distancia, pero también para practicar acrobacias que emocionan a los observadores. Otras actividades que despiertan interés son la natación en aguas abiertas y la pesca deportiva, reconociendo que actividades como la pesca artesanal y las competencias de las canoas tradicionales también despiertan el interés del visitante. El evento incluye un componente académico para tratar la problemática contemporánea de conservación del agua y las expresiones propias del folclor yaguareño, como lo son, la gastronomía, la música y la danza.