A una pena de 17 años y nueve meses de prisión fue condenado el pandillero Juan Carlos Serrano Aya, luego de ser hallado como el autor material de la muerte del joven Juan Gabriel Álvarez Tovar, en un sector residencial en el sur de Neiva.
La sentencia contra alias ‘Careniña’, como es conocido el pandillero, fue proferida por el Juez Quinto Penal del Circuito de Neiva, quien lo encontró responsable del delito de homicidio agravado.
Serrano Aya se acogió a sentencia anticipada, tras confesar su participación en el asesinato de Álvarez Tovar, el 28 de diciembre de 2006. “Mediante escrito informó su voluntad de acogerse a sentencia anticipada”, dijo el juez al señalar que la misiva fue enviada el 6 de junio de 2013.
El crimen del joven, de 19 años de edad, fue perpetrado cuando se encontraba en compañía de su esposa, María Zurani Velásquez, sentado frente a su casa en el barrio San Martín, a las 11:30 de la noche.
Serrano en compañía de otro pandillero abordaron a la víctima y le disparó sin mediar palabras. “Llegó, sacó un arma y le disparó, cuando mi esposo trató de correr se cayó y él (Juan Carlos) le volvió a disparar…”, relató la compañera sentimental de Álvarez Tovar.
La mujer recordó a la justicia que días antes su esposo había tenido problemas con Serrano Aya.
El homicida fue capturado en agosto de 2008, escondido debajo de una cama eludiendo a las autoridades durante una persecución policial.
Alias ‘Careniña’ fue aprehendido en una vivienda del barrio Santa Isabel, hasta donde llegó huyendo de la persecución de los uniformados. “Fue capturado debajo de la cama de una de las habitaciones de la vivienda, donde ingresó sin permiso de los dueños para esconderse de los policiales”, manifestó un oficial de la Policía.
Según las autoridades, el joven comenzó su huida al bajarse de un taxi y observar la presencia policial en el sector. Alias ‘Careniña’ fue llevado por el fiscal del caso ante el Juzgado Tercero del Circuito con Funciones de Garantías que le dictó medida de aseguramiento carcelario al acoger los argumentos del fiscal.