Preocupados están los neivanos por los escenarios deportivos que por décadas sirvieron para la práctica y afición del fútbol, reuniendo a los amigos de barrio, compañeros de trabajo, en recochas o campeonatos locales. Canchas que antes eran de polvo y tierra, “pero servían para jugar”, hoy están a medias y en algunos casos se nota hasta abandono.
Esperan que la buena intención de la anterior Administración Municipal de convertirlas en canchas sintéticas no se quede a medias, y la actual, finalice las obras que hoy están convertidas casi que en un dolor de cabeza de los aficionados.
Canaima, inundada
En el mes de mayo de 2015 se inició la remodelación de la cancha sintética del barrio Canaima, ubicada en la Comuna Seis. Diez meses después la obra está inconclusa y presenta serios problemas. No cuenta con sistema de desagüe, lo que hace que en temporada de lluvias se presenten pozos de agua, empeorando la situación.
“La cancha no es apta para jugar fútbol, tiene desniveles y eso hace que se nos doblen los tobillos. Además, cuando se inunda es difícil entrenar. Lo grave es que en unos meses ya dejaría de servir”, dijo Ángel Quintero, futbolista.
En Santa Inés están preocupados por los canales que acumulan basura y no tienen desagüe de agua. Más de seis meses llevan las obras de remodelación.
El cerramiento perimetral está a medias y el escenario está con escombros y basuras alrededor, propiciando que la comunidad arroje desperdicios en este sector, sin que haya ningún control. “No fue terminada y entregada como debería. Nos tocó empezar a usarla así. Presenta desniveles, no hay cerramiento, se inunda haciendo difícil nuestra labor”, expresó Jefferson Sandino, entrenador Club Deportivo Neiva.
En total, 1.440 millones de pesos se presupuestaron para cambiar la cara del albergue deportivo, que prometía ser uno de los mejores de la ciudad. Como parte de compensación de áreas de cesión, la constructora Prohuila Ltda. invirtió 600 millones y el saldo restante lo asumió el Municipio para el cerramiento.
Actualmente, la obra está a cargo de Planeación Municipal. “Tenemos conocimiento de las condiciones en las que está la cancha, por eso, nos reuniremos con la firma constructora para establecer qué ha sucedido, discutir los problemas y tomar los correctivos, para luego entregarla a la DDR”, explicó el Rafael Yepes, Director de Planeación Municipal.
“El sellado lo debe hacer la Dirección de Deportes. Independientemente de que no se haya realizado la entrega oficial, ellos deben hacerlo”, añadió.
“No habrá obras inconclusas en la ciudad. En cuanto nos la entreguen oficialmente, asumiremos la administración y le daremos apertura oficial”, declaró Liliana Ocampo, directora de Deportes y Recreación de Neiva (DDR).
Mirador del Sur, sin entrega oficial
Otra cancha sintética que aún no se entrega es la del Parque Mirador del Sur, complejo deportivo que aún está en remodelación. La instalación de la grama sintética tiene una inversión de 1.012 millones de pesos, realizada por la constructora Conconcreto, como parte de compensación de áreas de cesión que hace el Municipio.
Aunque la cancha del barrio Las Brisas ya es usada por los aficionados, los camerinos aún no están terminados.
Al parecer pronto los neivanos podrán disfrutar de este espacio deportivo en la ciudad. “El plazo de entrega de la obra es de treinta días. En cuanto la terminen será entregada a la Dirección de Deportes, para su administración”, aclaró Yepes.
“Nuestra obligación es que las estructuras queden bien hechas y la comunidad quede contenta con ellas. Estamos trabajando para eso, es nuestra responsabilidad”, agregó el funcionario.
Las Brisas, sin camerinos
Esta cancha es administrada por la Dirección de Deportes. Aunque la grama sintética ya fue entregada y el cerramiento instalado, los camerinos aún no están terminados. 450 millones fueron invertidos por compensación y 150 millones es el costo de los camerinos, recursos que asume el Municipio.
“Los camerinos de esta cancha no son por compensación, no le corresponden a la constructora. Es una obra pública y lo debe asumir la DDR”, dijo el director de Planeación.
A su vez, Ocampo informó que “existe un plazo de 45 días para culminar completamente el escenario”.
Santa Inés, sin desagüe
Para los habitantes del barrio Santa Inés en la Comuna Uno, la principal preocupación son los canales de agua lluvia que se instalaron a los lados de la cancha.
“Esas canaletas van en contra de una buena obra, además no tienen desagües y el agua queda empozada a los extremos de la cancha, más agua y la basura se represa por días”, dijo Lucio Rojas Vargas, líder comunitario del sector.
Según el contrato de remodelación, las reformas al espacio recreativo, que incluyen las vallas de protección y los camerinos, se realizarían en un término de 120 días, con un costo aproximado de 400 millones de pesos. Después de más de seis meses están inconclusas y habilitadas parcialmente.
“Esta obra avanza en un 80% de construcción. La idea es que en mes y medio se estén terminando las remodelaciones. En cuanto a las canaletas, hablaremos con el ingeniero supervisor de la obra para que evalúe el tema”, afirmó la directora de Deporte y Recreación del Municipio.
En Cándido y Puertas del Sol
Neiva tendrá dos canchas sintéticas más, planeadas en la Administración anterior. Ubicadas en el sector de la calle 51 entre carreras primera y segunda, en el barrio ‘Cándido Leguízamo’. La labor será recuperar la zona de minifútbol, que cuenta con graderías y camerinos. La inversión incluirá la instalación de la grama sintética, el cerramiento, y la adecuación de los camerinos.
Los habitantes del barrio Puertas del Sol de la Comuna Seis, en el sur de Neiva, también le dirán adiós al polvo y a la arena y disfrutarán de un remodelado escenario deportivo. Las obras incluirán el cerramiento, la instalación de la grama sintética, entre otras.
El proyecto de recuperación y remodelación de las dos áreas recreativas tendrá una inversión superior a los 900 millones de pesos. Para este año está proyectada la construcción.