Se ‘cocina’ acuerdo cafetero para frenar paro

La meta es llegar a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los miembros de Dignidad Cafetera, para conjurar el paro del próximo 19 de agosto.
El Gobierno Nacional y los miembros de Dignidad Cafetera estarían ad portas de llegar a un acuerdo definitivo, para conjurar la movilización nacional que está programada para el próximo 19 de agosto.

A menos de nueve días del anunciado paro, los representantes que lideran la protesta cafetera le presentaron un documento definitivo al Gobierno Nacional, en el que se consignaron algunas peticiones claves para evitar la movilización, documento que está en manos del ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, para su respectivo estudio.

La meta es que a más tardar el lunes el Gobierno presente una respuesta formal a las peticiones realizadas por los cafeteros que conforman Dignidad Cafetera y posteriormente se tomaría la decisión de cancelar el paro programado.

Teódulo Guzmán Calderón, quien ha sido parte del grupo que adelanta las negociaciones con el Gobierno Nacional, destacó que tras una reunión sostenida el día jueves se elaboró una agenda de trabajo en la que se le solicitó al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados en Pereira, como única condición para la no realización del paro del 19 de agosto.

“Se elaboró una agenda con el Gobierno pero no podemos de ninguna manera publicar esos acuerdos todavía, porque estamos pendientes del trabajo que haga este fin de semana el Gobierno con varios actores que componen la cadena del café como exportadores y con toda la cadena de intermediación de los fertilizantes y de los agroquímicos, para determinar qué soluciones se nos dan a nuestras peticiones. Ellos nos van a dar un informe a más tardar el lunes sobre qué aspectos pueden cumplir y la meta es estudiar la propuesta que nos presente el Gobierno. Nosotros no podemos generar falsas expectativas ni asegurar que ya no habrá paro. Debemos esperar que el Gobierno haga ese trabajo para cuando lo elaboren nos sentamos a hacer una evaluación del trabajo”, explicó el líder del movimiento cafetero.

Peticiones

Dentro de las principales peticiones consignadas en el documento es el pago directo del PIC (Protección al Ingreso del Caficultor) de forma directa al productor, una vez haga la venta del café, así como la revisión de los créditos a los cafeteros y el establecimiento de nuevos plazos para el pago de las obligaciones crediticias, petición que hasta el momento no ha sido resuelta.

De igual forma, se encuentra la reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros, el control del contrabando de café y la regulación del precio de los fertilizantes e insumos agrícolas.

“Los puntos están todos en el marco del acuerdo de Pereira. Lo que estamos es recomponiéndolos, mejorándolos e invitándolos a que subsanen las fallas que se presentaron en el pasado, particularmente en créditos y el pago directo del PIC. La idea es que las cosas se hagan con la concertación, pues es mucho mejor concertar que ponernos a promover una movilización. Yo creo que el Gobierno entendió perfectamente ese punto”, destacó Teódulo Guzmán Calderón.

Mesa nacional

De tener una respuesta positiva de parte Gobierno Nacional, Guzmán Calderón destacó que se convocaría a una mesa nacional, con el propósito de discutir con las bases cafeteras la posibilidad de que no haya movilización nacional.

“Nosotros nos comprometidos que de acuerdo a como el Gobierno maneje esos puntos, nos reunimos, los evaluamos y convocamos a una mesa nacional con los representantes para poner a consideración de esa mesa los puntos, para tomar la determinación una vez se corrijan las fallas que han tenido.
Nosotros quedamos en que este fin de semana el Gobierno debe estudiar el documento y hacer los contactos para tener una respuesta y confiamos que sea positiva”, puntualizó Guzmán Calderón.

‘Es hora que el Gobierno nos escuche’

Sobre la posibilidad de que se realice una movilización el próximo 19 de agosto, el gremio cafetero comparte opiniones contrarias.

Por ejemplo Alirio Aguilera, miembro del Comité Municipal de Pitalito y quien es el ganador de la última versión de Taza de la Excelencia, considera que hasta el momento el Gobierno Nacional no ha brindado todo el apoyo requerido al sector para superar la crisis, la más dura de los últimos años.

“La situación del paro es un mal necesario, porque el Gobierno la verdad no ha brindado ayudas. Cuando el Ministro estuvo en Pitalito no trajo ninguna solución, no trajo nada. Tuvimos una reunión en Neiva con el presidente Santos, tampoco se vio un interés de sacar adelante la caficultura o el sector agropecuario. A él se le dijo allá, ‘señor Presidente, usted sabe que la gente quiere desplazarse del campo a las ciudades, porque se está trabajando a pérdidas, póngale herramientas a la gente para que tengan un diferencial de ganancias para evitar el desplazamiento de las personas’, pero tampoco se dio solución. Ahí le dimos un documento por parte del Comité Departamental y de los comités municipales, se le preguntó cuándo se daría respuesta a ese documento y no se comprometió con fechas, que porque eso tenía que consultarlo con el Comité Nacional. Entonces no se ven voluntades significativas por parte del Gobierno para poder aplacar un paro”, precisó Alirio Aguilera.

‘Gobierno ha ignorado al gremio’

Por su parte Álvaro Espitia, presidente del Comité Departamental de Cafeteros, considera que el Gobierno ha marginado de las conversaciones a la institucionalidad cafetera, pues todos los acuerdos los está pactando con los líderes de Dignidad Cafetera.

Destacó que desde todo punto de vista un nuevo paro sería dañino para el gremio caficultor y por lo cual le pidió al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, verdaderas soluciones.

“El Gobierno ha ignorado el gremio y ha atendido a la gente que lidera las marchas. Eso hace que obviamente hoy un caficultor hoy les crea más a ellos que a nosotros. No estoy de acuerdo que hagan paros, estoy de acuerdo que las cosas se hagan por las vías del diálogo, que se respete la legitimidad de la institución, pero considero que dado a que el Gobierno no ha sido ágil para oír a la institucionalidad, por eso se hace necesario que nosotros como institución creemos los espacios para discutir y lleguemos a acuerdos que beneficien a toda la industria cafetera. El lunes le entregamos al Presidente un documento con 11 puntos y de esos no nos dio respuesta a ninguno, no se compromete, pensamos que traía un mensaje más específico para evitar el paro, pero no hubo una respuesta”, expresó Álvaro Espitia.

‘El diálogo es la solución’

Por su parte Jesús Orlando López, miembro del Comité Departamental, considera que un nuevo paro no es la mejor decisión y confía en que el Gobierno le cumpla al gremio cafetero.

“Nosotros hemos manifestado que si hay voluntad del Gobierno de negociar, de seguir dialogando, buscando alternativas de solución a esta problemática de crisis cafetera, mientras el Gobierno esté sentado con los diferentes actores que estamos socializando el tema de la crisis del café, yo pienso que no se justifica un paro. Sí vale la pena resaltar que el anterior paro sí era necesario, porque el Gobierno se quedó corto con las propuestas que nosotros habíamos hecho. Yo entiendo que muchos cafeteros se disgustan con uno cuando uno manifiesta que no vamos a paro, otros están esperando que nosotros nos manifestemos, es una situación bien difícil y personalmente como miembro del Comité Departamental y como delegado de los cafeteros, yo les pediría con todo respeto que no salgamos a paro el próximo 19 de agosto”, comentó Orlando López.

‘El paro es inconveniente’

Por su parte Orlando Babativa, miembro del Comité Departamental, destacó que “yo personalmente como productor de café respeto la protesta y es un derecho de los ciudadanos. En lo que no estoy de acuerdo es en las vías de hecho. Creo que todo lo que se haga dentro de la cordialidad se puede hacer, pero el taponamiento de vías no lo comparto. Como caficultor no he estado acuerdo con el tema de los paros. Yo les digo a los productores que confíen en las instituciones, en el tema gremial y no se dejen confundir, porque eso es lo que está pasando, en este momento conservemos la calma y confiemos en las negociaciones con el Gobierno. El Gobierno nos está escuchando y confiamos en que nos brinden soluciones”, puntualizó.

56.561 productores en el Huila han recibido 147.684 millones por el pago del PIC
2’746.706 facturas han sido pagadas a nivel nacional
Cafeteros de Colombia ya han recibido más de 577.000 millones de pesos bajo los programas AIC-PIC

Un muerto y seis capturados deja un operativo del Ejército contra la Segunda Marquetalia en Acevedo

Un disidente muerto y seis capturados deja un operativo del Ejército Nacional contra la Segunda Marquetalia en el municipio...

ONU ha recibido 186 denuncias sobre homicidios de líderes sociales en Colombia

La oficina de la ONU para los derechos humanos reveló que el departamento donde más casos de homicidios se...

Eln lanzó críticas contra Gustavo Petro

La guerrilla del Eln envió un mensaje donde afirma que el presidente Gustavo Petro ha “sido errático” en las...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

¿Por qué generó escozor alza del mínimo en 9,54%?

El salario mínimo subió $123.500 situándose para el próximo año 2025 en $1'423.500. Así usted no devengue este...

Centrales obreras destacan aumento del 9.54% en salario mínimo

El presidente de la Central Unitaria Trabajadores de Colombia, Fabio Arias, manifestó que dicho aumento salarial le permitirá a los...

Fenalco rechazó incremento del 9.54% en el salario mínimo del 2025

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que el incremento es desproporcionado y las empresas podrían colapsar. Redacción Web/LN...

Tasa de intervención cerrará este año en 9.5%

El Banco de la República decidió reducir la tasa de intervención en 25 puntos básicos, ubicando el indicador...