Mientras en Bogotá continúan las cirugías y la penosa recuperación de Dayana Andrea García, la niña quemada con un agente químico, en Neiva y el Huila la gente la recuerda con pesar por lo sucedido, se solidariza con ella y no quiere que el ataque quede en el olvido.
Por eso, diferentes organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres junto con la Casa de la Memoria anuncian para este miércoles un plantón a las afueras de las instalaciones del IPC, donde ocurrió el acto criminal contra la menor, con el fin de rechazar este tipo de violencia contra la mujer.
Y además exigir justicia de las autoridades se encuentre a los responsables. La actividad se realizará a las 10:00 de la mañana y se espera contar con una masiva participación de los neivanos, invitan los organizadores.
El lamentable ataque contra la niña neivana, hospitalizada en el Simón Bolívar de la capital del país, sigue generado diversas reacciones a través de las redes sociales y fundaciones de protección a la mujer y a la niñez en todo el país.
Viviana Hernández Soto, una de las víctimas de este tipo de ataques, miembro de la Fundación Mujeres Quemadas con Ácido, es una de las personas que ha estado acompañando a la familia afectada durante el calvario.
Desde el momento en que se enteró del hecho estuvo pendiente en el Hospital de Neiva de que se cumplieran todos los protocolos que requieren estos casos y hubiera la mayor agilidad posible en su atención.
“Es imposible que con todo estos casos de mujeres quemadas no halla control para venta de ácidos o agentes químicos. Es por ello que le hacemos un llamado a las autoridades, para que se hagan más controles y se evite que este tipos de atentados contra la vida y la dignidad humana se sigan presentando”, señaló la mujer.
Condición médica
LA NACIÓN se encontró en Bogotá con los médicos especialistas de del Hospital Simón Bolívar en Bogotá, quienes le brindan los mejores cuidados a Dayana García. El pasado lunes fue sometida a la primera intervención quirúrgica, según informó el coordinador de la Unidad de Quemados Rafael Jiménez. “La menor se encuentra en un periodo de evolución, para conocer las reacciones que este ácido dejó en su cuerpo”, dijo.
El especialista señaló que las quemaduras comprometieron el cuello, la cara, el tórax, la espalda y el antebrazo. Además explicó que en estos momentos la paciente se encuentra estable y se espera hoy practicársele un nuevo parte médico. “Posiblemente salga en dos o tres semanas, depende de la evolución. Vamos a evaluar las situaciones y conforme ocurra sería dada de alta”.
Según el parte médico entregado, la menor presenta quemaduras en el 19 por ciento de su cuerpo, por eso el procedimiento que se le está practicando es la remoción de la piel afectada.
Búsqueda de responsables
Algunas inconsistencias en las versiones entregadas por las personas que presenciaron el ataque con ácido a Dayana Andrea García han dificultados los investigadores que sea aprobado por la Fiscalía un boceto oficial de los retratos hablados de los agresores, que se movilizarían en moto.
Detalles como la boca, nariz u ojos no han permitido que la Fiscalía apruebe el retrato hablado que iba hacer dado a conocer a través de los diferentes medios de comunicación desde el pasado lunes, pues dos de los testigos presenciales han divagado en sus versiones entregadas a las autoridades, conoció este medio.
Sin embargo, esto no ha sido excusa para que los uniformados de la Policía Metropolitana, a través de sus grupos de investigadores y funcionarios del CTI de la Fiscalía, continúen las pesquisas para dar con el responsable de este lamentable hecho que ha conmocionado a todo el país.
Medidas
El secretario de Gobierno Municipal, Alberto Vargas, señaló que ante los dos últimos hechos violentos registrados en la Comuna Ocho de Neiva, es decir el caso de Dayana y el de un joven fallecido luego de un atentado con una papa bomba, se tomaron medidas para evitar continúen estos actos violentos en la capital huilense.
“Seguimos en el proceso de investigación. La Policía Metropolitana nos ha informado que hay un grupo muy importante de personas haciendo una investigación rigurosa, hay algunos indicios sobre los móviles, pero son materia de investigación y creo que muy pronto vamos a tener resultados concretos de los responsables”, señaló Vargas.
De igual forma, manifestó la posibilidad de realizarse un toque de queda para menores en este sector, en la Comuna 8, donde ocurrieron los hechos violentos, pero primero deberán estudiarse los decretos para oficializarse estas medidas.
Dayana Andrea García, víctima
LA NACIÓN estuvo en Bogotá con Rafael Jiménez, coordinador de la Unidad de Quemados. FOTO LA NACIÓN.
La mamá de la menor, Marlovi Zambrano García, espera acceder a los recursos para viajar a Bogotá acompañar a su hija en la recuperación.