Dos falsos guerrilleros de las Farc que intimidaban a un concejal del municipio de Villavieja para que les entregara 100 millones de pesos y que estarían detrás de extorsiones a comerciantes de la población, fueron capturados por la Policía.
La operación que culminó con la aprehensión de los delincuentes, se desarrolló ayer en la mañana en el corregimiento de Sal Alfonso por efectivos del Gaula de la Policía, en coordinación con la Fiscalía Sexta Especializada de Neiva.
En la acción policial fueron detenidos Alexander MedinSánchez y Félix María Culma, quienes a través de llamadas telefónicas estaban exigiendo al concejal la millonaria suma de dinero.
“Le decían a la víctima que ante la negativa del pago de las exigencias atentarían contra su integridad física o la de sus familiares”, dijo el comandante de la Policía en el Huila, coronel Juan Francisco Peláez Ramírez.
Los efectivos en las investigaciones establecieron que Medina Sánchez y Culma se hacían pasar por miembros del frente 17 ‘Angelino Godoy’ de las Farc. “Le decían a sus víctimas que enviarían un miliciano a cobrar la vacuna”, manifestó el oficial de la Policía.
Las pruebas contra los extorsionistas, llevó a los investigadores junto con el concejal a concertar con los delincuentes la cita para la entrega del dinero que exigían. “Son capturados en momentos en que recibían un paquete que contenía en su interior cinco millones de pesos, dinero producto de la extorsión a un concejal”, indicó el Comandante de la Policía en el Huila.
Las investigaciones permitieron establecer que los dos hombres al parecer serían quienes exigían entre 100 y 150 millones de pesos a comerciantes, empleados públicos y la administración local.
Medina Sánchez y Culma fueron dejados a disposición de la Fiscalía que lideró la investigación y que en las próximas horas los llevará ante el juez penal de garantías, ante quien les imputará el delito de extorsión.