En una nutrida socialización de las acciones que adelantará la Policía Metropolitana de Neiva, participaron 100 dirigentes populares de las comunas Uno, Dos, Tres, Cuatro y Nueve, acompañados de las autoridades municipales y los altos mandos de la institución. “La participación comunitaria es clave en la lucha contra la delincuencia”, manifestó el alcalde de Neiva Pedro Suárez, quien además ratificó la importancia del trabajo mancomunado entre las comunidades y las autoridades.
En ese sentido, el mandatario local expresó que: “El problema de la inseguridad no se arregla desde la institucionalidad o con el aumento del pie de fuerza, sino con el concurso de toda la ciudadanía neivana, por eso si no actuamos con la comunidad no vamos a tener las respuestas positivas que esperamos con la implementación de la Policía Metropolitana”, comentó Suárez .
En la jornada que se cumplió en la Institución Educativa Liceo de Santa Librada, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Miguel Martín Moncaleano Gómez, entregó un detallado informe sobre la nueva estrategia de seguridad ciudadana que ha empezado a implementarse en toda la ciudad y su área circunvecina, que incluye los municipios de Rivera, Palermo y Aipe.
Aumento de cuadrantes
El alto oficial de la Policía explicó que con la llegada de cerca de 400 agentes, la ciudad pasó de contar con 17 a 81 cuadrantes, lo que garantiza el cubrimiento y presencia en lugares que anteriormente no podían acceder de manera rápida y oportuna por la falta de personal y medios de transporte.
Frente a recursos técnicos y logísticos necesarios en la labor de registro, control e investigación judicial, el coronel Moncaleano Gómez destacó la voluntad del gobierno municipal para la consecución de motocicletas, vehículos policiales multipropósitos, radios de comunicaciones y teléfonos celulares de última tecnología, que permiten realizar identificación judicial, entre otras herramientas.
“Contamos por ahora con dos vehículos multipropósitos, pero esperamos en octubre llegar a 20, al igual que 50 motos más. Estos carros están dotados con computador y red inalámbrica para la identificación judicial de vehículos y personas, al igual que sillas especiales para el traslado de capturados. Además puede filmar lo que está pasando al interior, por delante y por detrás del vehículo”, sostuvo Moncaleano Gómez.
Más cámaras
Asimismo, el coronel Moncaleano informó que la ciudad pasará de contar con alrededor de 57 cámaras de seguridad en funcionamiento a 164 de estos equipos de video, que permitirán la vigilancia en sitios de mayor complejidad en temas de inseguridad en la capital huilense.
El alcalde de Neiva, Pedro Suárez, informó que la misma socialización se cumplirá la próxima semana con la dirigencia de las restantes comunas de la ciudad, para que también se integren a este propósito de hacerle frente al accionar delincuencial.
Refuerzo en las comunas
Los cambios en el número de cuadrantes de las cinco comunas participantes en la reunión de socialización:
COMUNA No. cuadrantes ANTES No. cuadrantes AHORA
1 norte 2 8
2 norte 1 4
3 centro 1 6
4 centro 2 12
9 norte 2 7
Para conocer en qué comuna o qué cuadrante le corresponde, puede hacerlo ingresando a la página web de la Policía: www.policia.gov.co, allí encontrará el nombre del oficial encargado y el número celular por cada cuadrante.
LA NACIÓN oye a la gente
Ángela Ospina, presidente JAC La Inmaculada: “La Policía Metropolitana era algo que se estaba esperando hace mucho tiempo por los altos índices de inseguridad que se presentan. En nombre de mi comunidad, agradezco el aumento en el pie de fuerza y las acciones de vigilancia que anunciaron”.
Edward Cabrera, líder del barrio Galindo: “La llegada de la Metropolitana a Neiva es una buena noticia. La forma en que la Policía ha empezado trabajos da seguridad a la gente y le permite estrechar lazos de cooperación. Ahora con el trabajo que realizan por cuadrantes seguramente se verán mejores resultados, eso es lo que esperamos en nuestra comuna”.
Luz Marina Gasca, líder del barrio Luis Carlos Galán: “Me parece que a Neiva le esperan buenas cosas con la llegada de la Policía Metropolitana y el apoyo que se les está dando por parte de la Alcaldía de Neiva. No más en nuestro barrio ya la gente tiene otra percepción de la seguridad, se siente acompañada por las autoridades”.