En medio de la preocupación por la sequía y la reciente alerta roja emitida por Empresas Públicas de Neiva a raíz del bajo nivel del río Las Ceibas, que ocasionaría cortes en el servicio, está la captación ilegal de agua. En un punto hallado al oriente de Neiva, según EPN, se filtran más de 3.000 metros cúbicos cada 24 horas, que servirían para el suministro de agua potable desde la planta de tratamiento El Jardín a cerca de diez mil personas en la ciudad.
Según Jorge Pacheco Dussán, ingeniero de Empresas Públicas en muchas ocasiones han reconstruido la tubería, sin embargo algunos vándalos han destruido el arreglo de la válvula de purga. “Hace algunos meses viene la fuga del tubo de 36 pulgadas. Ya la gerente Cielo Ortiz y el alcalde Rodrigo Lara dieron instrucciones precisas para ponerles freno. Se aspira que la semana entrante se pueda realizar la reparación”, confirmó.
La problemática se presentó luego de que Empresas Públicas denunciara la captación ilegal de agua en inmediaciones al Batallón Tenerife, por donde circula la filtración a través de una quebrada artificial que se ha creado a través de los años.
“No sabemos con seguridad quién es el responsable de la fuga pero nos han violentado los candados que sellan el paso a las válvulas”, resaltó el ingeniero.
Aunque la válvula de purga está ubicada en un terreno privado a 200 metros del Batallón Tenerife, el coronel Marino Valencia, comandante de la Novena Brigada, se pronunció sobre la problemática que está bajando los niveles de presión hacia la Planta El Jardín.
“Esta caja tiene una filtración que ha creado por años una quebrada. Son aguas que no entran a alimentar el sistema de acueducto del Batallón Tenerife, no son aguas empleadas en sanitarios, baños o en otro tipo de elementos, sino que son aguas que corren producto de la quebrada que se arma, y que terminan llegando al río Las Ceibas”, expresó.
Filtraciones
Según Cielo Ortiz, gerente de Empresas Públicas, son muchas las captaciones ilegales que se registran en la ciudad. Anunció medidas para tratar de contrarrestar la situación en medio del riesgo por desabastecimiento de agua.
“Si nosotros hablamos de puntos grandes incluso hay industrias, condominios y zonas vulnerables como asentamientos. Pero la captación ilegal de agua la están realizando muchas personas de la ciudad, por lo que vamos a trabajar todo el tiempo que sea pertinente para evitar las captaciones”, enfatizó Ortiz.