La colombiana Catherine Ibargüen, una de las favoritas al título en el triple salto del Mundial de Atletismo de Moscú, se clasificó ayer para la final con una marca de 14,52 metros establecida en el primer intento y ahora espera poder "manejar la ansiedad".
"Siempre hay un nerviosismo. Estos campeonatos son muy fuertes y siempre generan ansiedad, pero hay que saber manejar la ansiedad. Espero estar bien en la final", afirmó la gran esperanza de Colombia para conseguir una medalla en esta competición en Rusia.
La distancia mínima para clasificar automáticamente era de 14,30 metros e Ibargüen, bronce en el Mundial de Daegu-2011 y plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, cumplió su objetivo de superar el trámite lo antes posible y reservar el máximo de fuerzas para la final.
"Salimos a dar lo mejor en el primer salto para ahorrar energía para la final. Se consiguió la clasificación y ahora podemos llegar con más fuerza a la final. Hemos hecho una gran preparación para venir aquí y queremos tener el esfuerzo que esta competencia amerita", explicó.
Buena clasificación
Con sus 14,52 metros finalizó primera en su grupo de las clasificaciones, el B, y sólo fue superada entre todas las competidoras por la ucraniana Olha Saladuha, que llegó a 14,69 en su segundo intento, tras uno corto de 13,95 metros.
Durante esta temporada, el mejor resultado de Ibargüen es de 14,83 metros, sólo superada en el ranking de lo que va de 2013 por Saladuha (14,85), que parece su gran rival en la pugna por el oro.
Por el oro
En Moscú-2013, la antioqueña espera poder acercarse a la marca de 14,99 metros, que tiene como mejor registro personal, lograda en Bogotá el 13 de agosto de 2011. Si lo consigue tiene la probabilidad de terminar entre las primeras y aspirar a algo grande en la capital rusa.
"Las expectativas son dar lo mejor de mí y mejorar mi marca personal", afirmó sobre el reto que se fija a sí misma para el jueves, día en el que está programada la final.
"Para mí, superarme a mí misma es lo primero. Si se viene la medalla, que así sea, pero no pienso en eso", destacó.
En los Juegos Panamericanos de Guadalajara de 2011 se colgó el oro con 14,92; mientras que su bronce del Mundial de ese año fue con 14,84 y la plata olímpica con 14,80 metros.
En mayo de 2013 se presentó al Grand Prix de Medellín, con una marca de 14,53 metros. En la Liga de Diamante obtuvo cuatro triunfos seguidos, en Shanghái (China), en Eugene (Estados Unidos), donde hizo 14,93, aunque no fue homologada ya que el viento a favor era de +2,1 metros por segundo, en Oslo (14,81) y París (14,69).
La figura de la delegación colombiana pidió a sus compatriotas que tengan confianza porque se siente en un buen momento, llega en buena forma y con la intención de "darlo todo" para conseguir un nuevo logro para el deporte de su país y su brillante carrera en el triple salto.