El Huila se prepara ante eventual paro agrario

Las autoridades manifestaron que aunque están preparados para el eventual paro, aguardan por una negociación entre el Gobierno Nacional y los líderes de la protesta.
Autoridades municipales y departamentales han adelantado en los últimos días los respectivos consejos de seguridad, para enfrentar lo que pudiese ser el paro agrario programado para el 19 de agosto. Aunque las autoridades mantienen la expectativa de que los diálogos entre el Gobierno Nacional y los líderes de distintos sectores prosperen y el paro no se realice, ya se contemplan algunas medidas para garantizar temas como movilidad, seguridad alimentaria y abastecimiento de víveres. 

Ferney Ducuara, secretario de Gobierno Municipal, se refirió a los planes trazados hasta ahora en lo que concierne a Neiva y el área metropolitana, de cara al posible paro.

“Hemos realizado dos consejos de seguridad frente a la posible realización del paro agrario. La primera estrategia definida es básicamente militar y de Policía, y pretende impedir las vías de hecho, como el taponamiento de vías principales de acceso a Neiva. Queremos garantizar a los neivanos y personas de municipios vecinos la libre movilidad y evitar que se generen traumatismos en la economía”, expresó el funcionario.

En ese mismo sentido, Ducuara comentó que de materializarse la protesta y posibles taponamientos, “diseñamos un plan de contingencia enfocado a dos aspectos: uno, a que el impacto que genere en la ciudad sea el mínimo. Por eso invitamos a los consejos a la Cámara de Comercio, Fenalco, Fendipetroleos, Surabastos, Mercaneiva, así como las grandes cadenas de almacenes para garantizar el abastecimiento de víveres, abarrotes y combustible”.

“Queremos aumentar la frecuencia de los viajes aéreos así como garantizar una flota de cinco aeronaves del Batallón de Movilidad y Maniobra Aérea del Ejercito, que nos permita la movilidad de personal, alimentos o víveres en caso de ser necesario. Otra disposición tiene que ver con herramientas que han solicitado las autoridades, para que de presentarse el paro, ellos tengan la logística para la atención humanitaria”, agregó el Secretario de Gobierno de Neiva.
El funcionario manifestó que dichas disposiciones han sido establecidas en trabajos adelantados en conjunto entre los alcaldes de Neiva, Rivera, Palermo y Aipe, con el debido acompañamiento de los altos mandos de la Policía Metropolitana, el Ejercito Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el sector privado.

De la misma forma, se anunció que son varias las dependencias municipales que participarían en el plan de contingencia de llegar a presentarse el paro.
“En caso de ser necesario el plan de contingencia, éste se activaría con el concurso de la Oficina de Gestión del Riesgo, a través de unos carros de bomberos; la Secretaría de Vías con la disposición de maquinaria; la Secretaría de Movilidad para garantizar la fluidez en las vías de la ciudad; la Secretaría de Salud Municipal y la ESE Carmen Emilia Ospina para garantizar que hayan ambulancias”, expresó Ducuara.

Puesto de Mando Unificado

Entre las determinaciones, luego de los respectivos consejos de seguridad, también se ha establecido la instalación de un Punto de Mando Unificado que tendría funciones específicas.

“Se ha definido que vamos a tener un Puesto de Mando Unificado en donde van a tener asiento las autoridades locales, regionales, militares y de Policía. Este puesto se estaría activando desde el momento en que inicie el eventual paro el próximo viernes. Mantendremos un nuevo consejo para ultimar detalles”.

“En estos momentos se están monitoreando los avances de las negociaciones, de los líderes de la protesta y el Gobierno Nacional. El puesto de mando sólo se activaría en caso de que haya el paro. Si no hay paro estas medidas no se activarían ni tampoco el plan de contingencia”, argumentó el funcionario.
En ese sentido, también se anunció que de acuerdo en la forma en que avance el paro, otras medidas podrían presentarse.

“En el tema de salud podría declararse algún tipo de alerta, asimismo, de ser necesario se tendrán medidas como una Ley Seca, un toque de queda a menores, una medida que impida el porte de armas, pero eso depende de la necesidad y de los avances que vayamos observando en el Puesto de Mando Unificado que funcionará 24 horas”, expresó Ducuara.

Zonas que serán reguardadas

El alcalde de Neiva Pedro Suárez se refirió a las zonas, incluido el barrio Villa Constanza, que serán resguardadas por las autoridades para evitar que sean bloqueadas o que los manifestantes se instalen allí.

“Se especula que habrá otros tres puntos que son los cruces hacia Rivera, Villavieja y en la entrada de Neiva, que pueden ser tomados por los manifestantes. Hay derecho a la protesta, pero por el bien de todos esperamos que las vías no vayan a ser taponadas, porque la Policía tiene instrucciones claras de impedirlo. Como institución nos corresponde garantizar los derechos de todos los ciudadanos”, mencionó Suárez.

Medidas departamentales frente a la protesta

La instalación de la Sala de Crisis en la Gobernación del Huila y la activación de los comités locales de emergencia, fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron en el Comité Departamental del Manejo de Desastres del Huila que se cumplió ayer.

La Sala de Crisis se instalará en la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, ubicada en el edificio departamental. “Queda instalada la Sala de Crisis a partir del lunes 19 de agosto a las 7:00 a.m., con el fin de atender las eventualidades que se presenten”, comentó la secretaria de Gobierno del Huila, Sandra Calderón.

Asimismo, se analizaron los riesgos que pueden presentarse durante el desarrollo de la manifestación y se dieron directrices a los organismos de socorro y demás entidades.

“Se activarán los 37 Comités Municipales de Gestión del Riesgo, donde estamos haciendo la respectiva solicitud con el fin de que todos estemos muy atentos desde el fin de semana, pero con mayor énfasis el día lunes, donde posiblemente se va a llevar a cabo el paro”, agregó la Secretaria.

En el tema de restricciones a nivel de los municipios, la funcionaria expresó que: “De acuerdo a las funciones que tienen las alcaldías municipales de la expedición de decretos para implementar restricciones como la circulación de motocicletas y otras medidas, el tema quedará en competencia de las autoridades municipales”.


La instalación de la Sala de Crisis en la Gobernación del Huila y la activación de los comités locales de emergencia, fueron algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno Departamental.

En 2025 subirán las tarifas del gas en Colombia

Naturgas advirtió que los aumentos en las tarifas del servicio podrían alcanzar hasta un 35%. Conozca las zonas que...

Feliz cumpleaños

Alexandra Parra celebró su cumpleaños rodeada de sus seres queridos. En la gráfica: Estefanía Ramírez, la homenajeada, Heliberto Ramírez...

‘Mane’ Díaz se encuentra bajo observación médica por aparente afectación cardiaca

El padre del jugador del Liverpool, Luis Díaz, se encuentra en el Hospital San Rafael del municipio de San...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Estos huecos nos representan un gran problema”

La comunidad de las calles 13 y 15 denuncian que los huecos presentes en el sector, les ocasionan...

Atención: aprobado en primer debate endeudamiento por 80 mil millones de pesos

La Comisión de Presupuesto del Concejo de Neiva aprobó en primer debate el polémico proyecto de endeudamiento por...

Juez ordena restituir servicio de  energía a colegios de Neiva

El Juez Tercero Civil de Neiva ordenó a la Electrificadora del Huila restituir el servicio de energía eléctrica...

Tome nota: cambian los horarios de recolección de basura en Neiva

Para los días 24 y 31 de diciembre, Ciudad Limpia confirmó que cambiarán los horarios de recolección de...