‘Polvo eres y en polvo te convertirás’

Muchos feligreses asisten a la celebración del Miércoles de Ceniza sin saber el significado que tiene.
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma. Los fieles cristianos inician con la imposición de la ceniza el tiempo establecido para la purificación del espíritu como preparación a la Semana Santa. Se trata de la Pascua de Cristo, es decir, la muerte y la resurrección del Señor.

Miles de feligreses se agolparon el día de ayer en las diferentes iglesias de la capital huilense con el fin de participar de esta importante ceremonia religiosa, algunos guiados por sus creencias y tradiciones, otros buscando algún tipo de negocio u ocuparse en alguna conversación.

Desde tempranas horas muchas personas entre mujeres, hombres, adolescentes y personas de la tercera edad se dieron cita en la Catedral de Neiva, participaron de la ceremonia litúrgica, un poco más corta de lo tradicional, donde el párroco Pedro Núñez habló de la importancia y el significado que por miles de años ha tenido esta costumbre católica.

“La imposición de las cenizas nos hace conciencia de que la vida, en este mundo, algún día llegará a su fin, ya que nuestra verdadera vida no se encuentra aquí, sino en el Cielo. Dios nos concede el deseo de acercarnos más a Él en esta santa época de Cuaresma”, señaló el religioso.

Algunas mujeres, con uniformes de trabajo, observan el pasar de los minutos en sus relojes y dispositivos móviles, quizás por la proximidad de la hora de ingreso a los trabajos, la mayoría en bancos, juzgados y clínicas vecinas. Mientras, el reflejo de la paciencia y consagración se veía en los ojos de las mujeres de la tercera edad, quienes hacían señales de aprobación con sus cabezas a las palabras del sacerdote.

Tras elevar algunas oraciones, leer puntualmente el Evangelio y realizar las peticiones a Dios, el sacerdote les pidió a los feligreses ofrecer “esta Cuaresma al Todopoderoso para que se apiade de nosotros, para que nos regale lluvia, para que la sequía que venimos afrontando en el Huila y todo el país, sea superada”.
 
¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza es una llamada a la conversión. Siempre cae el día miércoles y recuerda una antigua tradición del pueblo hebreo, que cuando se sabía en pecado o cuando se quería preparar para una fiesta importante en la que debía estar purificado, se cubría de cenizas y vestía con un saco de tela áspera.
 
¿De dónde provienen las cenizas?

Las cenizas se obtienen al quemar las palmas que se bendijeron el Domingo de Ramos del año anterior. Algunas familias tienen la tradición de guardar los ramos del año pasado y llevarlos a la parroquia días antes de esta celebración. Las cenizas nos recuerdan que somos mortales, que fuimos creados del polvo y a él volveremos.
Las cenizas son impuestas en la frente del fiel, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice cualquiera de las dos frases bíblicas siguientes, "Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás", o "Conviértete y cree en el Evangelio".
 

Opiniones

¿Por qué es importante este día?

Alejandra del Mar Areiza Aldana

“Todo parte de lo que le hallan inculcado a uno en la casa, en mi casa me enseñaron el amor por Dios y por eso para mí es muy importante participar de este tiempo de Cuaresma, que nos prepara para la Semana Mayor”.
 
Oliverto Tintinago Vargas

“Es muy importante dentro de la tradición cristiana hacer parte de este evento religioso, porque aquí se inicia un proceso de penitencia y reflexión, entorno a unos procesos de conversión personal”.
 
Néstor Leonardo Fierro Tovar

“Este es el primer día de la cuaresma, para llegar a Semana Santa, por eso nos colocamos la ceniza y le pedimos perdón a Dios por nuestros pecados. Todo parte de la formación que hayamos tenido, de nuestras creencias”.
 
Rosa Elvira Silva

“Fielmente asisto cada año a las celebraciones de la Iglesia, esta es una tradición sagrada que tenemos todos los católicos, además de ser muy importante porque es el proceso de conversión, tiempo de reflexión y de sanación”.

Así se preparan los comerciantes

En esta época del año los comerciantes de objetos religiosos comienzan a prepararse para la celebración de la Semana Santa, por lo que incrementan sus pedidos de camándulas, velones, libros de oración, escapularios, manillas del rosario e imágenes de los diferentes santos de la Iglesia Católica.

“Esta es la temporada para la venta de objetos religiosos, pues las diferentes ceremonias religiosas de la Semana Santa requieren de que los creyentes lleven su cruz de madera, su botella para el agua bendita, rosarios, escapularios y hasta los velones”, señaló María Elcy Gómez.
 

Requisitos y fechas de pago para Colombia sin Hambre en noviembre

Este mes de noviembre, los hogares colombianos podrán recibir el apoyo económico de 'Colombia sin Hambre', a través de...

La EPS Comfamiliar pasó a mejor vida

Después de 27 meses de intervención forzosa, el programa de salud, incorporado por la fuerza a la Caja de...

Defensora del Pueblo pide a Petro no nombrar a Benedetti en cargos públicos

Mediante un video en el que rememora algunas de las expresiones de Armando Benedetti tales como “Usted está allá...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Disidencia de alias ‘Iván Márquez’ pretendía ingresar al sur del Huila

Una comisión de la disidencia ‘Segunda Marquetalia’, liderada por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, intentó ingresar a...

Hombre habría tratado de violar a mujer y mató al novio en Pitalito

En la cárcel terminó Miguel Ángel Trullo Trullo por los delitos de homicidio y porte armas, en Pitalito....

Víctimas de proxenetas en Neiva declararán en juicio

Inició el juicio oral contra una banda de trata de personas para la explotación sexual de mujeres en...

‘Iván Mordisco’ estaría buscando ingresar al nororiente del Huila

En temor y zozobra estarían los habitantes de la zona rural de los municipios de Neiva, Tello, Baraya...