Hoy los neivanos tienen una percepción de inseguridad que los tiene preocupados. No se trata ya simplemente del raponazo callejero, del hurto a residencias ni violencia callejera. El ataque con ácido a una menor de edad; el atentado con granada a una vivienda, con muerto y heridos; un policía baleado en el centro de la ciudad; seis homicidios con arma blanca, todo en el primer mes del año, tiene encendidas las alarmas.
LA NACIÓN habló con el coronel Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana, para conocer qué está pasando y que se está haciendo para contrarrestar la ola de inseguridad.
Coronel, por lo antes expuesto, ¿qué está pasando?
Los temas son totalmente diferentes. Por ejemplo, los ataques con arma blanca casi siempre son generados por un grado de intolerancia muy alto, riñas, peleas, desacuerdos…hay conflictos, sea por una papeleta de basuco, de marihuana, dejando heridos o hasta muertos. En Neiva la intolerancia es alta, las riñas son altísimas. En promedio, cada fin de semana tenemos conocimiento de 180 casos, una cifra muy grande para las patrullas que tenemos en las calles.
Entiendo, pero hay una percepción de inseguridad en los neivanos. Insisto, ¿qué está pasando?
La percepción de seguridad es todo un entorno, es todo lo que genere a un ciudadano un estado de inseguridad e indefensión, pero no se maneja solamente por la Policía, sino que son toda una cantidad de situaciones que se pueden presentar. Hay factores como la poca luminosidad, las basuras, el mal estado de algunas vías, que hacen pensar al ciudadano que es un lugar inseguro, pese a que no haya una condición delictiva. Por eso, semanalmente nos reunimos para hacer unos comités de vigilancia, en los que revisamos cuáles son los sitios donde se han presentado denuncias y así buscar soluciones.
¿Cuáles son los delitos que más afectan la percepción de seguridad y en qué sectores?
El delito que más afecta a las personas es el hurto, sea de celulares o motocicletas, en todas sus modalidades. Otros son las lesiones personales o el homicidio, porque el hurto hace que la gente piense y se sienta insegura. Hemos detectado varios sitios, pero agradeceríamos a la ciudadanía nos informen para saber cuáles son los barrios más afectados.
Casos particulares
Hablemos de los casos particulares que más han impactado. ¿Quién es el responsable del ataque a la niña Dayana Andrea?
Estamos investigando, no puedo informar de los responsables, pero sí puedo decir que estamos muy bien encaminados. El caso nos movilizó a todos a ayudar, a informar, la gente nos ha apoyado, nos ha entregado información valiosa. Pronto habrá resultados.
¿Qué hay detrás del ataque?
Los móviles hacen parte de la investigación, no puedo revelar nada. Cuando esclarezcamos, daremos a conocer qué fue lo que pasó para que se cometiera tan aberrante ataque contra una menor.
Casi una semana después no hay retratos hablados, ¿qué ha pasado?
Retrato hablado sí hay, estamos realizando unas verificaciones para no tener inconvenientes jurídicos. El retrato debe ir muy bien fundamentado y la Fiscal del caso también ha sido muy cuidadosa. No podemos estar entregando cualquier tipo de información.
¿Retrato de una o dos personas?
Son dos los retratos hablados, ya los tenemos, pero publicarlos en este momento es de pronto entorpecer la información y la investigación.
¿Qué credibilidad le da a la denuncia de amenazas que manifiesta la madre de la menor?
En nuestros archivos no aparece ninguna denuncia de ella por amenazas, nunca se acercó directamente ni a un CAI, ni a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía a instaurar una denuncia. Debemos indagar y profundizar el tema para verificar lo que ella manifiesta.
¿Qué pasó en el atentado al asentamiento La Paz?
Los atacantes utilizaron una granada de fragmentación IM26, que es de comercialización de la Fuerza Pública. Estamos averiguando quién la vendió, de dónde la sacaron. Lo que podemos decir del caso es que es una guerra que hay dentro de esas mismas bandas delincuenciales del sector. Ya tenemos varias personas individualizadas. Es otra investigación que va muy adelantada, con declaraciones de testigos que nos señalan los responsables.
¿Se trataría de una disputa por territorios?
El día del consejo de seguridad en esta comunidad se habló de algunas fronteras invisibles, pero con el apoyo del Ejército estamos dándole movilidad a la gente para que pueda cruzar de un barrio a otro tranquilamente. Para la Fuerza Pública y la ciudadanía no puede haber territorios vedados.
La gente está cansada del microtráfico en algunos sectores ¿Este atentado se debe a una retaliación contra expendedores y consumidores de drogas?
No, esta es una comunidad buena. El 95% de las personas que viven en ese sector de La Paz, Las Cristalinas, Siglo XVI y ‘Azuero Manchola’ son gente muy buena, que ayuda, que acoge a la Policía. Sí dejamos como precedente que hay algunos desadaptados.
El atentado al policía Édgar Orlando Pérez, cuando se dirigía al trabajo ¿Qué pasó?
Debemos dejar claro que él no iba uniformado. Entonces, ¿quién iba saber que era un policía? Él iba en una bicicleta, como cualquier persona. Estamos en un proceso investigativo, porque no sabemos si le dispararon por hurtarle las pertenencias. Hay elementos que descartan el hurto porque no se llevaron nada. Y segundo, debemos resaltar que es un policía bueno, trabajador. No sabemos, de pronto, haya hecho algún tipo de procedimiento en contra de alguna banda delincuencial y sea una retaliación contra el uniformado.
Agresiones y homicidios
Volvamos al principio.Comparativamente con las cifras de enero de 2015, han aumentado los casos de agresiones y homicidios…
Sí, es cierto. Seis homicidios con armas blancas. ¿Qué está pasando? En el barrio Carbonell matan a unas personas por problemas pasionales. Una mujer hospeda en su vivienda a un hombre de mucha confianza durante un mes, quien estaría buscando algunos valores monetarios y al no encontrarlos la mata. Un señor que va y pide una cerveza en el billar de un asentamiento, no la recibe, entonces trae una puñaleta y agrede al propietario. Hechos de intolerancia que han terminado con muertos con arma blanca.
El oficial dijo que cada día en Neiva se recogen entre 40 y 50 armas blancas.
¿Qué hacer entonces?
Estamos realizando controles permanentes. Casi diariamente estamos recogiendo entre 40 y 50 armas blancas. El personal que sale a vigilancia lleva consignas de servicio, cuando regresan les recogemos los porros de marihuana de la gente y las armas blanca.
Es una cifra alta de incautación, para una ciudad como Neiva…
Sí, en menos de 24 horas, es una cifra alta.
¿Qué medidas está tomando la Policía?
Hay una restricción nacional de la Presidencia de la República, de 2016, que plantea restricción de armas con permiso hasta el 31 de diciembre del presente año. La estamos aplicando. En Neiva llevamos incautadas con permiso 10 armas de fuego y 18 armas por porte ilegal. En total, 28 armas en lo corrido del año. Aplicamos los planes de requisa para sacar estas armas de circulación, porque entre menos haya en la calle, menos casos de homicidios y lesiones vamos a tener.
¿Habrá un plan desarme? ¿Cuándo?
Lo estamos planeando con la Administración Municipal. Le solicité al Secretario de Gobierno Municipal unos recursos para llevar mercados, bonos, ayudas a las comunidades donde sabemos que hay armas de fuego para cambiarlas por elementos. La primera campaña la estaríamos realizando la semana entrante en los barrios donde tenemos este problema.
¿La Policía tiene el apoyo suficiente de la Administración Municipal?
Un apoyo total. El pasado miércoles estuvimos en Bogotá, en el Ministerio del Interior, con el señor Alcalde, con mi general Parada, con el Secretario de Gobierno. Se consiguieron casi que 25 mil millones de pesos en presupuesto para la seguridad de Neiva. Eso significa un compromiso total para dar muy buenos resultados.
¿Qué comentarios tiene de los decretos dispuestos para controlar el mototaxismo?
Las estadísticas lo dicen todo. Los decretos sí han funcionado, y mucho. El microcentro de la ciudad es más seguro. Le doy un sólo ejemplo: no se ha presentado ningún caso de homicidio en el centro de Neiva de persona en moto sicariando a otra. Además, han bajado los índices de hurto.
El coronel León aceptó que en enero aumentaron los casos de agresiones y homicidios en la ciudad.
¿Los Cuadrantes en los diferentes sectores de Neiva, están dando resultados?
Los Cuadrantes dan resultados, lo que pasa es que a veces falta un poquito de sentido de pertenencia del ciudadano con el Cuadrante y viceversa. El Cuadrante es el amigo de la comunidad. Son seis policías que en cada turno pueden recoger las informaciones antes de que ocurra un hecho. Esta es la mejor modalidad de vigilancia que tenemos en el momento.
CAI y cámaras
¿Considera que hacen falta más CAI en Neiva? ¿Dónde?
No es que hagan falta. El Ministerio del Interior dará los recursos para construir un CAI en la urbanización Bosques de San Luis. Pero la idea no es tanto llenarnos de CAI, hay que cambiarle esa percepción a la gente. Debemos hacer un trabajo más comunitario.
¿Se requiere un nuevo modelo de seguridad?
No, el modelo está bien, hay que estar es supervisando constantemente, monitoreando, exigiendo resultados, haciendo cosas por el bien de la comunidad y que ella apoye a la Policía.
¿Cuántas cámaras de seguridad tiene Neiva?, ¿y cuántas funcionan?
Neiva tiene en este momento 193 cámaras de seguridad. 18 están fuera de servicio. Con el dinero que viene para la inversión en seguridad serán reparadas. Habrá unas nuevas, por eso, estamos haciendo una evaluación de los sitios donde hacen falta. Las que tenemos son de última tecnología y nos han apoyado mucho. Con ellas, hemos atacado casos como ‘Los Rompevidrios’, ‘Los Universitarios’ de la Usco, están en curso unas investigaciones muy buenas de hurto y tráfico de estupefacientes. En el caso de la niña quemada con ácido, la investigación arrancó con esa ayuda moderna.
La última. Coronel, ¿cómo está Neiva en pie de fuerza?
Seguimos igual como cuando se creó la Policía Metropolitana, venimos con el mismo pie de fuerza, a pesar de que se han presentado algunos traslados, pero así mismo ha llegado gente. Tenemos 1.400 hombres y mujeres en todas las especialidades, no solamente el policía de calle, aquí hay personal de policía judicial, investigadores, inteligencia, de protección a dignatarios quienes cuidan sedes gubernamentales.