La protesta cafetera programada para el próximo lunes tendría tintes políticos e incluso se estaría utilizando a los cafeteros como fuerza política para impulsar campañas en la próxima contienda electoral.
Así lo manifestó el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia en entrevista con LA NACIÓN, al destacar que intereses contrarios a la actual crisis cafetera estarían impulsando el paro programado para el próximo lunes, razón por la cual hizo un llamado a los cafeteros de base para que se mantenga el diálogo y se llegue a una solución concertada.
El alto funcionario, quien estuvo ayer en el municipio de La Plata con el fin de dialogar con los cafeteros del suroccidente del Huila, advirtió de las graves consecuencias económicas que generaría un nuevo paro, e incluso destacó que el Gobierno Nacional está trabajando para cumplir en su totalidad el acuerdo de Pereira.
¿Cómo avanzan las conversaciones con los líderes de la protesta cafetera para intentar conjurar el paro del próximo lunes?
Estamos haciendo todos los esfuerzos por levantar el paro, por hacerle caer en cuenta a todos los caficultores de las dificultades y problemas que genera para un país una protesta como la que está programada para el próximo lunes. En eso estamos centrando nuestros esfuerzos y por supuesto que dialogando con los líderes de Dignidad Cafetera para llegar a un acuerdo.
¿Considera que hay intereses ajenos a la problemática cafetera tratando de jalonar el anunciado paro?
Yo sigo insistiendo que hay algunos puntos que el Gobierno viene cumpliendo y apoyando para favorecer a los cafeteros, pero obviamente hay otros intereses en este tema, promoviendo la protesta así como habrá otras expectativas que el Gobierno no puede cumplir en este momento.
¿La protesta cafetera en este momento está politizada?
Hay muchos intereses politizados detrás de eso, hay muchos dirigentes de Dignidad Cafetera que aspiran a los cargos de elección popular y no está bien que utilicen a los cafeteros y a los campesinos para tenerlos ahí como fuerza política en beneficio de sus propios sectores.
¿Teniendo en cuenta esa realidad, hasta qué punto está dispuesto el Gobierno de ceder y mantener el diálogo con Dignidad Cafetera?
El Gobierno no va a ceder de ninguna manera, va a ser respetuoso de la protesta y si la movilización toma otras características, pues la afrontará, pero no necesariamente va a ceder por cuenta de las protestas. Por eso la intención y la posición de mantenernos en el diálogo.
¿Cómo va el cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los acuerdos que fueron suscritos en Pereira?
Pues en términos generales creo que vamos bien, estamos adelantando el pago directo del PIC, con el propósito de que cada día los pagos se hagan mucho más rápido, que sean mucho más ágiles y creemos que esto está funcionando bien. Y hay que aclarar que esta era una de las propuestas que se estructuraron y acordaron en Pereira.
¿Y en el tema de reestructuración de créditos y precio de los fertilizantes qué avances se tienen?
En reestructuración de créditos hemos venido avanzando muy bien, el banco ha estado más abierto para poder cumplir con este propósito, se están recibiendo cada día más solicitudes para tramitar esas obligaciones y se están otorgando nuevos créditos para renovación de las hectáreas, y creo que en ese sentido las cosas están marchando. Sobre el tema de los precios de los fertilizantes, el Gobierno ya está estudiando algunas propuestas y alternativas, pero es clara la intención del Gobierno de apoyar a los cafeteros.
¿Qué efectos traería un nuevo paro, teniendo en cuenta que en muchas regiones cafeteras como es el caso del Huilla, está próxima la cosecha cafetera?
Los efectos serían negativos y gravísimos, no sólo para el Huila porque se impediría la cosecha cafetera, sino también para todos los sectores de la economía, para los arroceros, los demás cultivadores, para las regiones que su ingreso principal es el turismo, un paro generaría unas consecuencias muy serias y cuantiosas.
¿Tiene el Ministerio de Agricultura una proyección de cuánto se incrementarían los costos de recolección de la cosecha con un nuevo paro?
Es muy difícil calcular, pero es claro que la mano de obra se encarecería y se escasearía por una nueva protesta, y eso es lo que queremos hacerle entender a los productores, que el diálogo es mejor que un nuevo paro.
¿Cuáles fueron los efectos de la primera protesta cafetera llevada a cabo a principios de año?
Fueron millonarias las pérdidas que se ocasionaron por el primer paro. En muchas regiones los lecheros no pudieron sacar sus productos por causa de los bloqueos, muchos campesinos perdieron su producción e incluso hasta una o dos personas murieron en las anteriores manifestaciones porque impidieron el paso de ambulancias. Los niños no pudieron ir a estudiar, todos los departamentos estuvieron paralizados, especialmente Huila, Tolima, Nariño y Cauca, y eso dejó graves pérdidas.
¿Y cómo avanzan hasta el momento las negociaciones con los demás sectores del agro que han expresado la intención de ir a paro?
Se está trabajando, vamos a hacer un análisis para saber cómo avanzan las demás mesas que hemos abierto y en las que hemos llegado a unos acuerdos. Es clara la voluntad del Gobierno de seguir dialogando y en esa actitud nos vamos a mantener.
¿El Gobierno estaría dispuesto a apoyar una eventual reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros e incluso que se adelanten las elecciones cafeteras?
Esas decisiones corresponden a una decisión a de carácter gremial, nosotros como Gobierno no podemos interferir en ese tipo de situaciones, y nos vamos a mantener en esa posición.