Después de tres años del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos podemos decir, sin lugar a la menor duda, que Colombia hoy es un país más seguro. La seguridad ha derivado en más crecimiento económico, más inversión extranjera y más empleo para todos los colombianos.
El país es más seguro gracias a los contundentes y permanentes resultados que nuestros soldados de tierra, mar y aire y nuestros policías, han logrado contra las organizaciones terroristas y criminales. Nunca estas organizaciones habían sido tan severamente golpeadas en un periodo de tres años. Los resultados hablan por sí solos.
Con la implementación del Plan Corazón Verde este año hay 448 municipios (41% del total) sin un sólo homicidio. En el 95 por ciento de los municipios no se han presentado casos de secuestro extorsivo. Colombia presenta las menores cifras de hurto a automotores y piratería terrestre de la última década, el número más bajo de hurto a entidades financieras en los últimos 3 años y de hurto a residencias desde 2005. En seguridad ciudadana somos un país más seguro.
Con la implementación del plan de guerra ‘Espada de Honor’, las Farc han recibido los golpes más contundentes de su historia. No sólo neutralizamos a ‘Alfonso Cano’, máximo líder de las Farc, y al ‘Mono Jojoy’, sino también a cuatro integrantes de su estado mayor central y 44 de sus cabecillas. Así, debilitamos estructuralmente la capacidad de mando y control de esta organización. Adicionalmente, se desmovilizaron 3.500 de sus miembros, de los cuales el 23% llevaban más de 10 años en esa organización.
Gracias a este debilitamiento es que las Farc hoy están sentadas en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.
Este Gobierno le ha dado al Eln golpes que no había recibido en más de una década. En estos tres años, este grupo terrorista perdió 9 de sus comandantes de primer nivel, incluyendo a uno de sus máximos dirigentes y 600 de sus integrantes se desmovilizaron.
En lo corrido del año, en 1.019 municipios –92% del país– no ha ocurrido un sólo acto terrorista por parte de las Farc o el Eln y en 1.060 municipios –96%– no se registran acciones subversivas. Frente al terrorismo hoy somos un país mucho más seguro.
Las bandas criminales pasaron de ser un fenómeno nacional a un problema local y atomizado. Frente a las bandas criminales Colombia es un país más seguro.
En este Gobierno, se han incautado 516 toneladas de cocaína que equivalen al 50% de lo producido en los últimos tres años. El esfuerzo antinarcóticos ha logrado igualmente reducir el área sembrada con coca en un 25% en 2012.
Son tres años de éxitos en temas de seguridad y defensa nacional. Somos conscientes que persisten aun retos especialmente en el campo de la seguridad ciudadana como la micro-extorsión, el micro-tráfico y el hurto de celulares.
Para combatir estos nuevos retos y continuar mejorando las condiciones de seguridad de nuestro país venimos realizando el más ambicioso plan de fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Pública. Así mismo, hemos garantizado un marco jurídico claro y adecuado para el cumplimento de la misión constitucional de proteger el ejercicio de los derechos de todos los colombianos.
Gracias al esfuerzo y sacrificio de más de 430 mil soldados y policías de Colombia, hoy tenemos un país más seguro.
*Ministro de Defensa Nacional