El paro cafetero previsto a partir del próximo lunes quedó por ahora aplazado. La decisión fue adoptada luego de varias consultas adelantadas con productores del sur y centro del Huila, las principales zonas cafeteras.
“La proximidad de la cosecha, y las soluciones que ha presentado el gobierno en materia de créditos, control a fertilizantes y acciones contra el contrabando fueron determinantes para aplazar por ahora el paro convocado para este lunes”, explicó Teódulo Guzmán Calderón vocero de los cultivadores.
El dirigente cafetero estimó que el Gobierno se comprometió a resolver los temas de crédito y a congregar una mesa nacional con comercializadores e importadores de fertilizantes para evaluar con los organismos de control, las razones de los altos costos.
En el caso del sur del Huila, eje de los cafés especiales de alta calidad y la mayor área sembrada, la proximidad de la cosecha que debe entrar a recogerse primó sobre la protesta.
Los cultivadores anunciaron por consenso que aplazarán el paro. Lo mismo ocurre con el centro del Huila.
La suspensión de la protesta fue adelantada luego de adelantar consultas con otras seis regiones cafeteras. Por ahora no habrá paro.
El anuncio se conoce en momentos en que los campesinos comenzaban a desplazarse hasta los puntos de concentración
Las autoridades regionales celebraron la decisión.