Jesús, división y contradicción

PALABRA DE VIDA

« He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera encendido!» (Lucas 12, 49-53)

En la actualidad podemos distinguir dos clases de personas.

El hombre adaptado: Sufre de una enfermedad grave y universal: la masificación. Es aquel que piensa lo que piensa, porque los demás lo piensan; aquel que dice lo que dice, porque los demás lo dicen; el que hace lo que hace, porque los demás lo hacen. Es un esclavo de lo que dicen los diarios y la televisión, de lo que opina su partido, de lo que dicta la moda -porque “hay que estar en onda”. El hombre masificado no piensa por sí mismo y no decide por sí mismo, sino se deja arrastrar por los demás.

Al otro tipo de hombre podríamos llamarlo hombre-contradicción. Es el anti-masa, es plenamente libre, piensa y decide por sí mismo. Es capaz de asumir responsabilidades, de comprometerse, de ser fiel. Este es el hombre que desconcierta y desafía -nada contra la corriente. Y es porque actúa de acuerdo con su propia conciencia, y no con la opinión pública. Pero eso le da también una paz verdadera, una lucidez interior, una serenidad muy grande.

Modelo de este hombre pleno, de este hombre nuevo, de este hombre-contradicción es Jesucristo mismo. Desde su infancia ya se profetizaba: “Este será un signo de contradicción para muchos” (Lucas 2, 34). Y al final de su vida, los jefes de Israel lo acusan ante Pilato con estas palabras: “alborota al pueblo” (Lucas 23, 2). La vida de Jesús no es una vida tranquila y tranquilizante. Todo lo contrario, es un profeta perseguido sin piedad por las autoridades del pueblo, excomulgado de la comunidad judía, traicionado por falsos amigos, entregado a los romanos y crucificado para escarmiento de todos. Pero no cabe duda de que Jesús quiere la paz y no la guerra. Sólo que su paz no tiene nada que ver con lo que el mundo entiende por paz. Frente a esta falsa paz, Jesús sí quiere la guerra.

Jesús no viene al mundo para ser un hombre de paz, es decir, un hombre sin problemas y compromisos. Jesús viene al mundo para dar testimonio de la verdad y luchar contra la mentira, para anunciar la Buena Nueva a los pobres y denunciar la injusticia de los poderosos. Jesús viene al mundo para decir a unos: “¡Bienaventurados!” y a otros: “¡Ay de vosotros, hipócritas!”.

En este contexto debemos entender el Evangelio de hoy: “No penséis que he venido a la tierra a sembrar paz: no he venido a sembrar paz, sino espadas. El Evangelio de Jesús es conflictivo: Lleva la división dentro de la familia y crea conflictos en nuestra conciencia. Nos obliga a definirnos, a tomar posición, a optar entre dos alternativas, pide nuestra conversión, la renuncia a nuestros planes egoístas, la lucha por un mundo mejor. De ahí que decidirse por Cristo y seguirle fielmente no es asunto fácil. Pero su camino nos colma también de una alegría profunda y una paz verdadera y segura. Y al final del camino nos espera el gozo y la felicidad de Cristo para siempre. Nota: A quienes organizan paros, esta columna les recuerda que hay vías de dialogo y para ello están los dirigentes políticos y gremiales; las exigencias por la fuerza dejan consecuencias dolorosas, no al paro…no al paro…no al paro. Con nuestra oración hacemos más.

elciast@hotmail.com
 

En 2025 subirán las tarifas del gas en Colombia

Naturgas advirtió que los aumentos en las tarifas del servicio podrían alcanzar hasta un 35%. Conozca las zonas que...

Feliz cumpleaños

Alexandra Parra celebró su cumpleaños rodeada de sus seres queridos. En la gráfica: Estefanía Ramírez, la homenajeada, Heliberto Ramírez...

‘Mane’ Díaz se encuentra bajo observación médica por aparente afectación cardiaca

El padre del jugador del Liverpool, Luis Díaz, se encuentra en el Hospital San Rafael del municipio de San...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Historia navideña

Durante siglos, antes del cristianismo los romanos adoraban docenas de dioses protectores de sus vidas. Saturno era el de la...

El mejor regalo

Es usual que durante estas épocas cedamos ante el frenesí consumista y terminemos olvidando que el mejor regalo...

Llegó la 18

Una final soñada para mí era Once Caldas vs Atlético Nacional, campeón: Once Caldas. La razón, un acto...

Cien años de soledad en Netflix

Por allá en el año 2002 leí los cien años de soledad que relata Gabo y, no, no...