Por ahora no habrá paro

En asamblea en Garzón, caficultores acordaron aplazar el paro. Foto Humberto Sosa

La decisión de la movilización cafetera fue aplazada, mientras se esperan soluciones del Gobierno nacional. El gobernador Iriarte se mostró complacido, pero anticipó que en cualquier circunstancia, no se permitirá ningún tipo de bloqueo de vías.

Quedó aplazada en el Huila la realización del paro cafetero, luego de consultas y encuentros entre productores de las zonas sur y centro del departamento, las más importantes áreas de producción del grano, cuyos voceros se reunieron el pasado viernes con el Gobierno nacional, y con el que se alcanzó un preacuerdo.

La decisión que aplaza por ahora el paro fue conocida por LA NACIÓN, al término de una serie de encuentros en Pitalito y Garzón, desde donde surgirían las concentraciones más importantes de la protesta hacia otras zonas del Huila.

Sin embargo, la determinación de aplazar el paro, conocida y divulgada entre dirigentes y comunidades de varios municipios, no habría llegado a otras localidades, donde la expectativa por la posibilidad del paro aún seguía en pie.

En zonas como Algeciras, comunidades se aprovisionaron de mercado y dinero en efectivo, ante la eventualidad del paro y sus consecuencias.

En tanto, voceros comunitarios, algunas comunidades campesinas, comerciantes y el gobierno departamental aplaudieron la decisión de aplazar la protesta, por las repercusiones que implicaría la movilización.

No obstante, para los líderes del movimiento, la decisión del paro no ha sido levantada; solo se aplazó. En Garzón, en una asamblea con participación de varios municipios, “los productores determinaron por amplia mayoría que se mantenga la orden de paro”. En tanto, desde el sur del Huila, el dirigente del municipio de Oporapa, Herminsul Sterling, señaló que “el paro se mantiene vigente, por ahora lo que se ha hecho es aplazarlo para que el Gobierno Nacional asuma los compromisos que ha adquirido con los cafeteros de Colombia”.

En Garzón

En asamblea cumplida ayer en Garzón, productores de municipios como Acevedo, Suaza, Teruel, El Agrado, El Pital, La Plata, Tesalia, Gigante, Palermo, Íquira, Algeciras y Garzón, ratificaron su apoyo al paro, pero plantearon a través de sus voceros la necesidad de aplazarlo para dar tiempo a que el Gobierno haga todos los procesos pertinentes, cumpla con el preacuerdo que se planteó en Bogotá y que ratifica en los puntos negociados y firmados en el mes de marzo en la ciudad de Pereira.

El alcalde de Garzón Delio González y estamentos gubernamentales revelaron su complacencia por los acuerdos que se han dado. “Aquí lo único que toca ahora es hacer votos y todos pedirle al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que cumpla la buena voluntad de los cafeteros que han dado un ejemplo de civilidad, de entendimiento y de confianza en el Estado, para que resuelva el dolor que vive el agro, pero bajo la negociación”, dijo el mandatario municipal.

En Pitalito

La decisión les fue trasmitida a los productores por el vocero del gremio en las negociaciones con el Gobierno nacional, Teódulo Guzmán Calderón, quien se desplazó desde Bogotá, donde el viernes participó en la mesa con el secretario General de la Presidencia, Aurelio Iragorri, y se acordó levantar la movilización y continuar los diálogos directamente con el presidente Juan Manuel Santos.

Guzmán Calderón destacó la buena disposición demostrada por el Presidente de avanzar en la concertación sobre la forma cómo se dará cumplimiento a todos los puntos acordados luego de la movilización del mes de marzo, y que no han tenido el desarrollo normal hasta el momento.

“Nosotros hemos logrado que el Señor Presidente se interese por el gremio cafetero y que sea él quien defina de ahora en adelante la postura del gobierno, pues los ministros no pudieron o no quisieron interpretar el clamor de las bases en este proceso” dijo Guzmán.

El municipio de Algeciras tuvo un inusual movimiento comercial ayer sábado, en previsión
del paro, mientras que largas filas se observaron hasta la parte exterior del banco Agrario.

‘Paro inconveniente’

El paro venía siendo cuestionado por las propias bases cafeteras debido a lo inconveniente de la fecha, ya que en el Huila y otros departamentos apenas se inicia la cosecha, por lo que para muchos representaba grandes pérdidas el tener que dejar abandonadas las parcelas por tiempo indefinido.

La noticia fue bien recibida también por otros sectores como el comercio, que se había opuesto reiteradamente al anunciado bloqueo de las vías debido a las pérdidas económicas que significa un aislamiento como el ocurrido hace seis meses.

“Es sin lugar a dudas una noticia muy alentadora para un gremio como el de los comerciantes pues la experiencia pasada fue realmente muy negativa para ese sector” dijo la directora de la Cámara de Comercio de Neiva, seccional Pitalito, Clara Inés Triviño Medina.

‘Es razonable evitar el paro’

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte dijo que espera prontas respuestas del Gobierno nacional para poner freno definitivo a la posibilidad de un paro cafetero en el Huila.

“A raíz de la venida del presidente Santos a Neiva, logramos un importante diálogo del Gobierno con cafeteros y desde ese diálogo, el Presidente de la República se mostró muy asequible a las peticiones del sector, el gobierno se mostró muy condescendiente que persistiera la ayuda a los cafeteros que están pasando un mal momento, lo ha dicho el Presidente en todos los tonos, que de seguir la economía cafetera deprimida, los precios deprimidos, y la situación actual, no va a dejar ‘colgados de la brocha’ a los cafeteros y el Gobierno va a seguir ayudándolos económicamente, es una manifestación muy concreta y pública del Presidente. Es razonable evitar el paro cafetero en todo sentido”, precisó el mandatario regional.

El gobernador del Huila precisó que “estamos esperando que el Ministro de Hacienda de la noticia de la inclusión del PIC (Programa de Protección del Ingreso Cafetero) en el presupuesto de año entrante, que es otra cosas de las que conversamos el viernes con el Secretario General de la Presidencia en oficina del Ministerio del Interior con los dirigentes cafeteros”.

Agregó que uno de los temas críticos, el de los precios de los fertilizantes, también será evaluado por el Gobierno nacional, al advertir que “tenemos la palabra del Secretario General de la Presidencia de que él nos va a coordinar los temas de mesa de cafeteros para lograr la rebaja de los fertilizantes. Creo que con esos anuncios que ha hecho el gobierno, que han salido de conversaciones y de peticiones muy respetuosas que ha hecho el sector cafetero, ha dado como resultado la distención del conflicto y el anuncio de que no va el paro cafetero”.

El gobernador Iriarte reconoció el apoyo y coordinación de diferentes sectores para avanzar en soluciones, y destacó a “Orlando Beltrán, Octavio Oliveros, Teódulo Guzmán, Pedro Nel Jiménez, a Herminsul Sterling, Armando Acuña, Manuel Trujillo, John Faber y William González; a los congresistas Carlos Ramiro Chávarro, Rodrigo Villalba y Hernán Andrade, entre otros”.

El gobernante insistió en que, pese al acuerdo, no se permitirán disturbios y cierre de vías. “Hay gente que aprovecha, que sencillamente quiere disturbios, desestabilización y eso no lo vamos a permitir. Hemos sido enfáticos que respetamos la protesta, que es válida de donde venga pero no las vías de hecho, no vamos a permitir que haya bloqueo de vías”.

El preacuerdo

Con base en el documento acordado con el Gobierno nacional, los campesinos revelaron un comunicado con nueve puntos, en el que dan a conocer todo lo pertinente para el aplazamiento del paro:

1. Se aceptan la oferta del presidente Juan Manuel Santos Calderón, en el sentido de mantener el programa de protección al ingreso cafetero por la vigencia fiscal 2013 y el año 2014 no inferior a lo pactado en el acuerdo de Pereira.

2. Los cafeteros participarán activamente en la mesa nacional de insumos agrícolas con la presencia del secretario General de la Presidencia, Aurelio Iragorri, quien la presidirá, para reducir de sus precios y un valor no inferior al 20 por ciento.

3. Se perfeccionará en la mesa de créditos, los instrumentos necesarios para resolver los problemas de normalización de cartera que requieren los productores del agro con el Banco Agrario y la banca privada estableciendo un plazo mínimo de un año muerto en pago de intereses.

4. Acudir a la mesa nacional con la presencia de los ministros de Medio Ambiente e Interior, y secretario General de la Presidencia, para determinar la inconveniencia del otorgamiento de licencias ambientales a proyectos minero-energéticos en zona de producción agroambiental y cuencas hídricas que surtan los acueductos que atienden a la población colombiana.

5. Apoyar el trámite del proyecto de ley presentado por la Comisión Cuarta del Senado que destina dos por mil para atender con recursos las necesidades del sector agropecuario.

6. Se propone promover el proyecto de ley que castiga y penaliza al contrabando de alimentos y productos agropecuarios en el territorio nacional.

7. Los campesinos apoyarán la jornada nacional de protesta acordada con los demás sectores del agro, transportadores, y sectores de la salud, magisterio, empresas minero energéticas, acompañando la movilización programada en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata.

8. Los caficultores exigen la reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros, bajo los principios de la Representatividad y la democracia, a enero 30 de 2014.

9. Los cafeteros manifiestan que atendiendo la solicitud de los productores de base, dado el anticipo de la cosecha cafetera que de no recogerse les significaría mayores pérdidas, aplazar la hora cero del paro dependiendo del cumplimiento de los ofrecimientos presidenciales.

En el pasado paro, los labriegos ocuparon diferentes zonas en el Huila y se llegó al bloqueo vial.

 

¿Y en el resto del país?

La decisión adoptada para el Huila también abarca a productores cafeteros de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.

No obstante, otros productores de regiones del norte de Colombia se irán a protesta a partir de mañana.

Palmicultores, cacaocultores, trabajadores del petróleo y caficultores de Santander, por ejemplo, saldrán a manifestarse.
 

Atrapados: el primer juego de mesa de la novela La vorágine

Un grupo de lectores apasionados por la centenaria novela La vorágine, una de las principales obras de la literatura...

Yo no tengo el cuadro…, yo no quiero el cuadro: Lina Perdomo

El cuadro de óleo de la Virgen de Chiquinquirá, pintado en 1653, que tiene enfrentada a la familia neivana...

La vorágine, cien años de lecturas y preguntas abiertas

100 años después, La vorágine del escritor huilense José Eustasio Rivera es una novela vigente e inagotable. Aquí una...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Hermano de Gustavo Petro pide la reelección presidencial

El hermano menor del presidente de Colombia, Juan Fernando Petro, continúa despertando controversias con sus reuniones y declaraciones....

Armando Benedetti dejará la embajada de la FAO para tratar su adicción

Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, ha tomado la decisión de someterse a un proceso de...

Estados Unidos sanciona a Montoya

El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra el exgeneral Mario Montoya Uribe, tras determinar su rol en violaciones graves...

La JEP ratifica juicio contra Almario

En firme quedó el llamado a juicio contra el exrepresentante a la Cámara por Caquetá, Luis Fernando Almario,...