Dos comandantes del frente Sexto de las Farc, conocidos con los alias de ‘El Burro’ y ‘Jaimito’ fueron abatidos por fuerzas especiales de la Policía y la Fuerza Aérea, en zona rural de Toribío (Cauca). Los dos subversivos murieron durante un bombardeo al campamento en la vereda Santodomingo. Otro guerrillero perdió la vida y uno más fue capturado.
El jefe subversivo, identificado como Miguel Ángel Cardona Paz. Tenía 46 años y era oriundo de Florida (Valle), 28 ellos en las Farc. ‘El Burro’ tenía órdenes de captura vigentes por los delitos de rebelión, tentativa de homicidio, terrorismo, homicidio agravado y concierto para delinquir.
Alias ‘Jaimito’, de 39 años de edad, era el tercero en la estructura de la organización y manejaba toda el ala militar. Según un dossier del Ministerio de Defensa, era el encargado de las finanzas del grupo y lo acompaña una comisión de milicianos.
El subversivo tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, homicidio y rebelión. Nació en la vereda San Francisco de Jambaló. Por él se ofrecía una recompensa de cien millones de pesos.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y todos los integrantes de la nueva cúpula militar y de policía, presentarán hoy en Cali, detalles del resultado operacional contra la estructura del frente sexto de las Farc.
Los cadáveres de los dos cabecillas, que fueron trasladados hasta Popayán, habían sido identificados preliminarmente, pero faltaba el análisis de las huellas digitales.
El nuevo golpe se produce una semana después de la muerte en combate de alias Zeplin, otro de los miembros de este frente, considerado el ideólogo.