Cafeteros no pararán, garantizan normalidad

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte en su visita a Pitalito dialogó con los líderes cafeteros y recordó los compromisos que adquirió el Gobierno Nacional para que no fueran al paro.
La suspensión de la orden de paro por parte de los voceros del movimiento cafetero fue lo mejor que le pudo suceder al Huila y a la caficultura de este departamento.

Así lo aseguraron dirigentes políticos, el gobernador Carlos Mauricio Iriarte y los propios gestores de la protesta social, que en los últimos meses han mantenido a la expectativa la opinión pública de esta región y el país en general.

Tanto líderes gremiales como activistas cafeteros y el mandatario seccional, resaltaron ayer en Pitalito la buena voluntad expresada por el presidente de la República Juan Manuel Santos, en la resolución del conflicto que parecía insalvable por las posiciones antagónicas que habían asumido sus ministros, especialmente el de Agricultura y los voceros de los cafeteros en la mesa nacional de negociación.

Según el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, la solución tuvo su génesis en Neiva a raíz de la reunión privada que sostuvieron los líderes del gremio con el presidente Juan Manuel Santos, en la que el Mandatario se enteró sobre la realidad del problema que padecen los cafeteros e hizo importantes propuestas para empezar a salir de la crisis.

“El Presidente no sólo accedió a hablar con los cafeteros que promueven el movimiento, sino que les hizo unas ofertas muy importantes que, muy seguramente, dieron paso a un nuevo acercamiento entre las partes”, dijo el Gobernador.

A su turno, la representante Consuelo González celebró la determinación de no ir a paro por parte de los agricultores y resaltó igualmente el hecho de que el Gobierno haya accedido a escuchar la voz de los cafeteros y a asumir el compromiso de cumplir los acuerdos de Pereira.

“Un paro como el que se veía venir no beneficia a nadie, yo sólo espero que el Gobierno Nacional cumpla lo pactado en la reunión del viernes anterior”, dijo la Parlamentaria laboyana.

Hay que creer en el Presidente

Según los dirigentes cafeteros, lo más importante del aplazamiento de la hora cero del paro es el hecho de haber logrado enterar al propio presidente Santos de la realidad gremial y el compromiso de avanzar hacia las soluciones de los problemas que los aquejan.

“Una vez el Presidente se enteró de la verdad de la situación de los cafeteros, se identificó con el gremio y en la necesidad de resolver lo más rápidamente posible todo lo pactado en los acuerdos de Pereira”, dijo Teódulo Guzmán Calderón.

Guzmán reiteró que el acuerdo se debió esencialmente a que el propio Mandatario se comprometió a establecer una agenda para definir la forma como se dará cumplimiento a lo pactado, especialmente en lo que tiene que ver con la prolongación del PIC hasta el año 2014, la revisión de la cartera de los cafeteros, la política de precios a los fertilizantes e insumos, la penalización del contrabando de productos agrícolas y el licenciamiento de explotación de hidrocarburos en zonas cafeteras.

“Tenemos que creerle al Presidente porque conoce la realidad y asumió compromisos serios con los cafeteros. En ese sentido como correspondencia decidimos aplazar la realización del paro y seguir dialogando de cara a una solución definitiva”, concluyó Guzmán.

En el mismo sentido se pronunció el representante a la Cámara, Carlos Augusto Rojas Ortiz, quien aseguró que “la del fin de semana fue una sabia decisión y una demostración de que es muy necesario que los altos funcionarios del Estado tomen posiciones menos arrogantes e intransigentes frente a los problemas de los sectores populares de nuestro país”.

Rojas Ortiz calificó como un mal presagio el hecho de que sea el Presidente quien haya tenido que asumir personalmente, o a través del Secretario General de la Presidencia, las conversaciones con los cafeteros. “Eso envía un mensaje que no debe pasar por alto ante la opinión nacional, pues significaría que sus ministros no están interpretando el pensamiento del Jefe del Estado ni de los sectores populares que reclaman atención a sus principales necesidades”, aseguró.

Desde el municipio de San Agustín, el dirigente César Javier Bermúdez aseguró que el compromiso del Gobierno es atender las solicitudes de los cafeteros para no ir al paro. “Creo que si nos cumplen, se habrá salvado la caficultura colombiana y podremos seguir trabajado en nuestras parcelas”, dijo Bermúdez.

Un muerto y seis capturados deja un operativo del Ejército contra la Segunda Marquetalia en Acevedo

Un disidente muerto y seis capturados deja un operativo del Ejército Nacional contra la Segunda Marquetalia en el municipio...

ONU ha recibido 186 denuncias sobre homicidios de líderes sociales en Colombia

La oficina de la ONU para los derechos humanos reveló que el departamento donde más casos de homicidios se...

Eln lanzó críticas contra Gustavo Petro

La guerrilla del Eln envió un mensaje donde afirma que el presidente Gustavo Petro ha “sido errático” en las...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Más restricciones: prohíben parrillero en microcentro

La Alcaldía de Pitalito prohibió la circulación de parrilleros hombres en motocicletas en el microcentro de la ciudad,...

“Los delitos en Pitalito van a bajar”

El alcalde del municipio de Pitalito, Edgar Muñoz, anuncia un frente común para reducir los hurtos y homicidios....

Pitalito despidió al caballista Arbey Vargas

“Adiós amigo”, “descansa en paz”, fueron algunas de las expresiones que se escucharon en las exequias del caballista...

Estudiantes recibieron kits escolares

Kit escolares para beneficiar a más de 15 mil niños de las diferentes Instituciones Educativas de Pitalito, fueron...