Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) fueron creadas legalmente con la finalidad de regular, limitar y ordenar la propiedad rural, no permitir su concentración y acabar con el acaparamiento y adjudicación fraudulenta de tierras baldías. Tiene como objetivos la redistribución de la tierra y el fomento de la pequeña propiedad campesina; la transformación del trabajador agrario en mediano empresario; promover la producción alimentaria, y prevenir la descomposición de la economía de los colonos.
Han sido satanizadas por el hecho de ser propuesta por las Farc en la agenda agraria que se discute en La Habana dentro de los diálogos de paz. Se quiere hacer creer a la opinión pública que las Farc buscan revivir el modelo de las repúblicas independientes de Marquetalia, El Pato, Guayabero, Sumapaz y Riochiquito de la década del 60 o del Caguán en los fallidos diálogos de paz. Estigmatizar las ZRC porque fueron propuestas por las Farc y porque los campesinos del Catatumbo han solicitado la creación de una ZRC, es como considerar subversivos al Presidente Gaviria por haberlas creado en su gobierno mediante ley 160 de 1994, o al presidente Samper por haberlas reglamentadas mediante el Decreto 1777de 1997 o al presidente Pastrana porque en su gobierno se crearon las ZRC del Pato, sur de Bolívar, Cabrera en el Sumapaz y Bajo Cuembi.
Las ZRC tienen soporte constitucional en los artículos 60 al 80 que establecen como obligación del Estado garantizarle a los campesinos la adquisición de tierras , mejores ingresos, buena calidad de vida y seguridad social que les permita producir los alimentos que requiere el país, redistribuir la propiedad , respeto a los derechos humanos y conservación del medio ambiente. Tienen su origen en las luchas campesinas de hace más de un siglo por una reforma agraria integral que acabe con la concentración de la tierra, el despojo y el desplazamiento forzado, el asesinatos de campesinos inocentes y la violación de los derechos humanos por guerrillas, paramilitares , narcotráfico , terratenientes , multinacionales y fuerzas del mismo Estado.
No es cierto que en las ZRCel Estado no pueda ejercer su jurisdicción civil, administrativa, judicial y militar. Por el contrario la ley establece la obligación de hacer presencia e intervenir para darles todas las garantías constitucionales a los campesinos. Julioenriqueortiz@yahoo.com