El vallista cubano Orlando Ortega desertó tras el reciente Mundial de Atletismo de Moscú-2013, en el que pudo competir luego de que las autoridades deportivas de la isla le levantaran a última hora una sanción, informó este martes la Federación Cubana.
"La Federación Cubana de Atletismo informa que el corredor de 110 metros con vallas Orlando Ortega Alejo abandonó la delegación de la isla asistente al Campeonato Mundial recién concluido en Moscú", dijo la entidad en un comunicado.
Ortega, sexto en los Juegos de Londres-2012 en 110 metros vallas y a sus 22 años considerado sucesor de su compatriota y ex plusmarquista mundial Dayron Robles, fue eliminado en forma sorpresiva en primera ronda de esta prueba en el Mundial de Moscú, que concluyó el domingo.
El vallista pudo acudir a última hora a Moscú, después de que la Federación Cubana le levantara el 23 de julio una sanción de seis meses de inhabilitación por indisciplina que le impuso en junio tras negarse a asistir al World Challenge de Moscú.
"La decisión de renunciar a la causa del país que le permitió formarse como atleta le priva del honor que representa competir desde las filas de un movimiento deportivo afianzado en sus valores", dijo la Federación en su nota, publicada en el portal del Instituto de Deportes cubano (www.jit.cu).
"Actitudes como la suya nada tienen que ver con los principios que nos inspiran y serán siempre repudiadas por quienes reconocemos en la lealtad componente insustituible para un deporte genuinamente popular", agregó.
Tras quedar eliminado en el Mundial de Moscú el 11 de agosto, Ortega declaró: "Estoy muy decepcionado. Esperaba un mejor resultado".
"He estado dos meses parado, sin entrenar. No estoy contento, me siento muy mal. Estar sancionado afectó mucho. Fue una sanción muy injusta, pero no es momento de entrar en esos detalles", explicó el vallista.
Cuba ha sufrido en los últimos años las deserciones de varios astros del deporte que buscaban competir profesionalmente en otros países. El deporte rentado fue abolido en la isla en 1961, aunque este año el país ha dado tímidos pasos de apertura al profesionalismo en el boxeo y el béisbol.
La isla, potencia latinoamericana en atletismo, afrontó el Mundial de Moscú con apenas 24 competidores y aspiraba a estar entre los diez primeros del medallero, pero terminó en el puesto 23 con tres preseas (0-1-2).