Una protesta de productores cafeteros que marchan desde la selva peruana hacia Lima y bloqueaban la carretera central, principal vía de comercio del país, provocó fuertes choques entre manifestantes y policías que se saldaron con decenas de detenidos y heridos.
Efectivos policiales llegaron hasta la localidad andina de La Oroya (unos 200 kms al este de Lima) y desalojaron con gases lacrimógenos a cerca de 2.000 cafeteros que bloqueaban la carretera por donde circula todo el transporte pesado entre Lima y el interior del país.
Los enfrentamientos dejaron más de 10 detenidos, varios manifestantes y al menos tres policías heridos, según reportes de medios de prensa en el lugar.
Los cafeteros reclaman al gobierno ayuda económica y técnica para combatir la plaga de la roya amarilla que este año ha causado pérdidas millonarias a los productores y está destruyendo los cultivos.
La marcha de los cafeteros tiene por objetivo llegar a Lima en busca de un dialogo directo con autoridades del gobierno que atienden esta problemática, señalaron los dirigentes.
Las protestas se desarrollan días antes de que el gobierno celebre el viernes el día del café peruano con varios actos.
Declarado como Producto de Bandera, el café es el principal producto agrícola del país y representó 25% de la exportación agrícola peruana en 2012, con ingresos totales por 1,020 millones de dólares.