El presidente uruguayo, José Mujica, mantuvo una conversación telefónica con el presidente Juan Manuel Santos, en el marco de sus esfuerzos por apoyar el proceso de paz en Colombia, dijo el canciller uruguayo, Luis Almagro.
Almagro había indicado que ambos mandatarios tenían previsto mantener un contacto telefónico esta semana sobre el tema.
Consultado sobre si esa conversación ya tuvo lugar, Almagro respondió: “Sí”. De todas formas, descartó por ahora una visita de Mujica a Colombia para reunirse con Santos.
El pasado 6 de agosto, Mujica indicó que el Mercosur como bloque debe apoyar el proceso de paz en Colombia y enfatizó que “no se puede ser neutral frente al fenómeno” porque “es una causa común”.
El mandatario uruguayo, un exguerrillero de 78 años, dejó además abierta la posibilidad de plantear el tema ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero dijo que antes quería viajar a Colombia para reunirse con Santos.
Almagro confirmó que Mujica viajará en septiembre a Estados Unidos para asistir a la asamblea general de las Naciones Unidas.
"El espíritu del presidente (es) de cooperar, de poner este tema alto en la agenda porque es un conflicto muy viejo en el continente. La paz sería muy buena para toda la región, especialmente para ese país, para entrar en una dinámica diferente de desarrollo. Esperemos que encuentre ese camino", dijo Almagro a periodistas, tras una disertación ante políticos y empresarios.
En junio, durante un viaje a España, Mujica llamó a la comunidad internacional a colaborar en todo lo que se pueda en la culminación del proceso de paz colombiano y en un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano le pidió que ayude en el conflicto interno de Colombia.