A buena marcha avanza el proceso de consolidación del andamiaje que soportará la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva (Setp). Se trata del ente gestor que se llamará Transfederal y se constituirá como una sociedad por acciones simplificada. Se espera que antes de terminar agosto, ya esté legalmente constituido.
En ese sentido Libardo Carvajal, recientemente designado por el alcalde Pedro Suárez como asesor para la creación del ente gestor del Setp, se refirió a la manera en que avanza el proceso de constitución.
“Son varios pasos los que se tienen que surtir. Primero la creación del ente gestor, el cual va a ser una sociedad por acciones simplificada, en la cual participarán los gobiernos municipal, departamental y nacional. Estamos adelantando el proceso de estatutos y registro ante notaría y Cámara de Comercio. El Concejo Municipal ya concedió facultades al Alcalde para constituir este ente que se llamará Sistema Estratégico de Transporte Público Transfederal SAS”.
“Constituido el ente gestor viene la firma del convenio con el Gobierno Nacional. Para eso se requiere la creación del ente gestor que se está desarrollando, el nombramiento de un gerente encargado para el desarrollo de las obras y la cofinanciación de los recursos que debe tener el gobierno municipal y el gobierno departamental”, expresó el funcionario.
El paso siguiente, según comentó Carvajal, consiste en que: “Firmado el convenio con la Nación se da la creación de un encargo fiduciario. Una entidad financiera que va a garantizar que los recursos se manejen de la mejor manera y luego viene la formulación de los estudios y los diseños de detalle de cada una de las obras que se desarrollarán en el Setp”, explicó.
Costos y cofinanciación
En el tema de cofinanciación, Carvajal recordó los costos que comprende el proyecto del Setp y la forma en que se vinculará cada actor.
“Este proyecto tiene un costo total de 252.911 millones de pesos para la construcción de obras y otros 60.000 millones de pesos para el parque automotor.
En construcción de obras el Gobierno Nacional aporta 167.911 millones de pesos, el gobierno municipal 55.000 millones de pesos y el Gobierno Departamental 30.000 millones de pesos. La flota que tiene un costo de 60.000 millones de pesos la aportarán las empresas que estén interesadas en operar el sistema”, agregó el funcionario.
Tiempos
Respecto a los tiempos que se puede tomar la constitución del ente gestor y el empalme con las demás acciones entorno al desarrollo de los distintos momentos del proyecto, Carvajal también se pronunció.
“La creación del ente gestor se estará surtiendo antes de finalizar agosto. En el segundo paso hay un tiempo crítico que puede durar entre tres y cuatro meses, aspiramos que la firma de convenio con el Gobierno Nacional se surta en el 2014. El Municipio tiene asegurados 13.000 millones de pesos y requiere autorización del Concejo para comprometer vigencias futuras extraordinarias, pues el proyecto ha sido declarado de importancia estratégica por el Departamento Nacional de Planeación”.
“Asimismo el Gobierno Departamental tendrá que buscar la cofinanciación de los 30.000 millones de pesos. Han expresado que los van a cofinanciar a través de las Ocad, es decir con recursos de las regalías. El Gobierno Departamental tiene los recursos pero debe surtir los pasos para poder garantizar ese respaldo financiero”, explicó.
En esos términos, el funcionario enfatizó en que: “Esperamos que esos trámites se surtan en el presente año y en el primer semestre del 2014, los primeros tres o cuatro meses se adelanten los estudios de detalle para las obras, sacar un proceso de licitación posteriormente, que demora aproximadamente 60 días, así agotaríamos el primer semestre e iniciaríamos obras en el segundo semestre de 2014, que irían hasta el año 2018”, agregó.
Tareas fundamentales
Son varias las tareas fundamentales en las que centrará su trabajo el ente gestor en los distintos momentos del proyecto.
“El ente gestor va a desarrollar varios componentes básicos. Primero, vías nuevas, rehabilitación de vías, construcción de terminales, patio talleres y la construcción de espacios públicos para servicios al ciudadano. Son 50,5 kilómetros de vía nueva, 27 kilómetros de rehabilitación de la vía, cinco patio talleres, cuatro centros de servicio al ciudadano, dos intercambiadores viales, uno que va a quedar en la Usco y otro que va a quedar en la Carrera 16 entre calles Séptima y Octava”.
“Se van a intervenir vías dentro de todas las rutas que va a tener el Setp, como la carretera a Bosques de San Luis, un tramo de la Carrera Quinta, la Carrera Segunda, la Carrera Séptima, la Carrera 16, la Calle Cuarta, la Calle Quinta, la Calle Séptima, la Octava, la Avenida 26, ese es el primer componente de vías. Luego vendrá un componente operacional en cuanto a reducción de las rutas”.
“Habrá un tercer componente que es institucional, donde se va a dar el sistema de gestión de flota, lo referente a hacer un mayor control con planificación, hacerle seguimiento al proceso como tal. También habrá un componente financiero, a partir de que inicie el ente gestor el recaudo se va a hacer a través de una tarjeta electrónica”, explicó.