Tres presuntos milicianos de las Farc que recibían dinero producto de las extorsiones a comerciantes y empresarios en el Huila, fueron capturados en operaciones aisladas del Gaula del Ejército.
Se trata de Gersey Arce Mora, David Garzón García y Alberto Cuetocué Muñoz, capturados en Neiva, Aipe y La Plata.
Arce Mora, de 27 años de edad, señalado por las autoridades militares de integrar al parecer las milicias de la ‘Teófilo Forero Castro’, fue detenido en la Terminal de Transportes de Neiva. “Es hombre de confianza de alias ‘Nilson’, cabecilla de la comisión de finanzas de la estructura criminal”, manifestó el comandante de la Novena Brigada, coronel Juan Carlos Ramírez.
Precisó que el hombre fue aprehendido cuando recibía 50 millones de pesos en efectivo “producto de la extorsión a un comerciante de la capital huilense. Al parecer había recibido la misión de adelantar las extorsiones en esta zona del Huila, con el fin de fortalecer el andamiaje financiero de la organización armada al margen de la ley”.
Sobre Garzón García, manifestó el Ejército que al parecer integraría la comisión de finanzas del frente 66 ‘Joselo Losada’. El individuo fue aprehendido en el municipio de Aipe cuando recibía 100 millones de pesos de manos de su víctima, “un empresario a quien intimidaba asegurándole que de no cumplir con las exigencias económicas, sería objeto de atentados terroristas”.
Mientras que Cuetocué Muñoz, capturado en el barrio Páez en el municipio de La Plata, es señalado de ser el responsable de extorsiones a gremios económicos y personalidades del occidente del Huila.
Gersey Arce Mora
David Garzón García
Alberto Cuetocué Muñoz