Tratamiento prometedor contra la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa


Un nuevo tratamiento se ha declarado muy prometedor contra la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, graves inflamaciones intestinales crónicas, según dos ensayos clínicos internacionales publicados este miércoles en Estados Unidos.

Una nueva molécula, la vedolizumab, del laboratorio japonés Takeda, ofrece una nueva esperanza a los cuatro millones de personas que sufren una de las dos de estas patologías autoinmunes, estiman los investigadores que llevaron a cabo estos estudios clínicos, publicados en la revista New England Journal of Medicine.

Los ensayos clínicos de fase 3, realizados en 39 países y en los que participaron 3.000 personas, "mostraron resultados muy prometedores para los enfermos que sufren la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, para las que los tratamientos convencionales como los esteroides o supresores del sistema inmunitario son ineficaces", explica William Sandborn, director del centro de enfermedades inflamatorias intestinales en la Universidad de California de San Diego, que llevó a cabo el estudio de la enfermedad de Crohn.

"Este tratamiento modifica el enfoque terapeútico de estas enfermedades ya que muchos enfermos que sufren de colitis ulcerosa observaron una cura del instestino que fue mantenida al seguir tomando vedolizumab", precisó.

El anticuerpo, administrado por via intravenosa, ataca a las celulas inmunitarias del intestino que liberan un tipo de proteínas (citocinas) responsables de la inflamación, que daña los tejidos de los intestinos grueso y delgado y provoca diarrea.

El tratamiento está muy dirigido, lo que limita el riesgo de efectos secundarios, mientras que las curas tradicionales se acompañan de efectos como la pérdida de peso, náuseas o dolor de cabeza, señalan los investigadores.

Además, los medicamentos convencionales contra la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa debilitan el sistema inmunitario, lo que incrementa a su vez el riesgo de infección.

Esta enfermedad puede conllevar complicaciones graves como una oclusión intestinal, malnutrición o cáncer de colón, requiriendo a veces de una extirpación quirúrgica de parte del intestino.

Sobre los 3.000 participantes en los ensayos clínicos, de 18 a 80 años de edad, 1.900 sufrían la enfermedad de Crohn y 1.100 colitis ulcerosa.

Los enfermos, en que un grupo tomó placebo, fueron tratados durante un año y los efectos se comprobaron a las seis semanas.

Takeda, que financió los ensayos clínicos, solicitó la luz verde a las agencias estadounidenses y europeas del medicamento, la FDA y la EMA, para la puesta en el mercado del fármaco.

Polémica por propuesta de convertir al Icetex en ‘banca del saber’

Cruce de opiniones entre el gobierno, incluso el presidente Gustavo Petro, con economistas, tras propuesta de volver al Icetex...

Triste final de menor reclutada por disidencias en La Plata

Mauren Alejandra Ulchur, una niña de 14 años estudiante del Instituto Técnico Agrícola del municipio de La Plata, Huila,...

Asesinan a hijo de inspector general de la Policía

El asesinato de un joven de 21 años, hijo del inspector general de la Policía Nacional, general William Rincón,...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Ciudades Ambulantes” en exposición en Neiva

Con la exposición “Ciudades Ambulantes e Imaginadas”, el artista español Alfonso de Colsa, plantea la dicotomía de la...

“Hay que entender el impacto de la arquitectura en nuestras vidas”

Rodrigo Carrizosa, arquitecto, columnista de LA NACIÓN y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha decidido...

El guardián del ‘ave del terror’ en La Tatacoa 

Durante 16 años, César Perdomo, un paleontólogo autodidacta de Villavieja, Huila, resguardó un fósil del ‘ave del terror’...

Capitán Paola Duarte, inspiración de las mujeres en la Fuerza Aérea

En su carrera como piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la capitán Paola Duarte manifiesta que la...