El grupo editorial El Comercio compró el 54% de las acciones del sector impresión y comercialización de Empresa Periodística Nacional S.A (Epensa), que edita en Perú los diarios Ojo, Correo, El Bocón y Aja, informaron ayer ambas empresas.
El acuerdo se cerró por una suma de 17,2 millones de dólares, y contempla que El Comercio tome el control del brazo de impresión y comercialización, mientras la línea editorial de los cuatro diarios de Epensa continuará en manos del Grupo Agois Banchero.
Los negocios de Epensa quedan separados en dos empresas: una de contenidos periodísticos, donde la familia Agois Banchero tendrá el 100% de las acciones; y otra de impresión y comercialización de los diarios y la publicidad donde mantendrá el 46%.
El 54% restante será propiedad de El Comercio, que agrupa los diarios El Comercio, Trome y el deportivo Depor, además de varias revistas.
Según explicó Luis Agois Banchero, presidente de Epensa, la familia Agois mantendrá el control de la línea editorial, objetivo principal de esta operación, y podrá enfocar la compañía en la generación y edición de contenidos en las múltiples plataformas.
"Avanzamos hacia un mundo en el que la capacidad de producir contenido relevante es el activo más valioso de una empresa periodística. La actividad central de una empresa periodística es generar para sus lectores información de valor que pueda ser, además, consumida en multitud de dispositivos, desde el papel a las tabletas o los teléfonos móviles", dijo Agois.