Luego de las preocupaciones presentadas por la red pública hospitalaria del departamento, sobre la liquidación y el pago de las carteras, el Ministerio de Salud y Protección Social presentó el proceso de liquidación a través del decreto 2519 del 28 de diciembre del 2015, donde además se exponen otras disposiciones.
Según el decreto, el proceso de liquidación deberá concluir a más tardar en un plazo de doce meses, que podrá ser prorrogado por el Gobierno Nacional mediante acto administrativo debidamente motivado; vencido dicho plazo, terminará para todos los efectos la existencia de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones, Caprecom, Eice en liquidación, como fue denominada.
Panorama
Con incertidumbre se encontraba laredpública hospitalaria del departamento que hace algunos días expresó sentirse preocupada por la cifra de más de 70 mil millones de pesos que adeuda Caprecom y el afán porque se liquidara lo más pronto posible, pues los hospitales de Neiva, La Plata,Pitalitoy Garzón, se encontraban en riesgo financiero debido a la cartera morosa de la entidad.
En el municipio de La Plata, el último giro que recibieron de Caprecom fue el pasado mes de octubre por solo seis millones de pesos, cuando la deuda supera los $1.500 millones, incluidos los servicios al personal de reclusos.
De igual forma, se conoció que a 31 de julio, la deuda de Caprecom EPS con la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ ascendía a 3.040 millones de pesos, frente a la cual se había suscrito el mes anterior un compromiso de pago por $1.040 millones, suma que no se ha girado y que por el contrario sigue creciendo.
En Pitalito la cuenta mensual por servicios al personal de reclusos llegaba a los 19 millones de pesos, de los cuales desde el pasado mes de agosto Caprecom solo hacía un abono de cinco millones y quedó debiendo el saldo restante, lo que termina agrandando la deuda de 150 millones de pesos que tiene la entidad con el hospital de Pitalito por concepto de atención a los afiliados que retiró.
Acciones
La situación también desencadenó una acción de tutela que instauró el director de la cárcel de Pitalito, Camilo Gómez, quien se ampara en el derecho a la salud que tienen los 800 presos que hay en el centro de reclusión para exigir que la justicia obligue a la ESE a prestarles el servicio médico.
De acuerdo con datos preliminares, las deudas de Caprecom a nivel nacional estarían entre 1,3 y 1,4 billones de pesos y la red pública hospitalaria es la principal acreedora; a lo que el secretario de salud departamental Carlos Daniel Mazabel, expresó que “acaba de salir la resolución por parte del Ministerio de la Protección Social, con el que empieza el proceso de liquidación. Hay que recordar que desde el mes de octubre el departamento ya hizo el proceso de traslado de todos los usuarios y no tiene ningún tipo de inconveniente en cuanto a ese tema; ellos ya están siendo atendidos en las respectivas EPS a donde se les realizó el traslado, lo demás opera para los demás departamentos”.
Mazabel también manifestó que “esperamos que los primeros en pagarse sean las IPS del departamento del Huila, como lo aseguró el Ministro de la Protección Social. El interés es que se agilice el proceso liquidatario en torno a que se paguen de manera urgente todas las deudas que se tienen con la red pública del departamento que suman más de 70 mil millones de pesos”, dijo.
Liquidación
Por tratarse de una empresa industrial y comercial del Estado del sector descentralizado del orden nacional, la liquidación se someterá a las disposiciones del Decreto Ley 254 de 2000, la Ley 1105 de 2006 y las normas que lo modifiquen, sustituyan o reglamenten y a las especiales del presente decreto.
En materia contractual los actos de gestión de la liquidación se regirán por el derecho privado. Como efecto, la Caja no podrá iniciar nuevas actividades en desarrollo de su objeto social, por lo tanto conservará su capacidad jurídica, únicamente para adelantar su proceso de liquidación.
Sin embargo, conservará su capacidad única y exclusivamente para adelantar las acciones que permitan la prestación oportuna y adecuada del servicio de salud de los afiliados que no han sido trasladados, ni se les haya producido efectivamente la asunción del aseguramiento por otra Entidad Promotora de Salud.
Con el inicio del proceso de liquidación, se terminarán todos los contratos y/o convenios interadministrativos por la entidad y se procederá a su liquidación, con excepción de aquellos que se requieran para el cumplimiento de las acciones de que trata el artículo anterior, los cuales podrán cederse a la entidad competente.
Control
La dirección de liquidación estará a cargo de un liquidador, en este caso será Fiduciaria La Previsora S.A., que deberá designar un apoderado general de la liquidación.
Para el efecto, el Ministerio de Salud y Protección Social suscribirá el respectivo contrato, con cargo a los recursos de la entidad en liquidación; el liquidador tiene bajo su inmediata dirección y responsabilidad el proceso de liquidación para lo cual ejercerá 20 funciones.
El liquidador deberá presentar al Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de un término máximo de tres meses contados a partir de su posesión, un informe sobre el estado en que recibe la entidad suprimida, especialmente sobre las condiciones de la contabilidad general, los documentos que conforman el archivo y la relación y estado de los bienes.
La Caja también tendrá un Revisor Fiscal designado por el Liquidador, el cual deberá tener las mismas calidades y funciones establecidas en el Capítulo VIII Título I Libro Segundo del Código de Comercio; el cual tendrá 6 atribuciones y dos funciones las cuales serán la identificación y fecha del estado del patrimonio y la naturaleza y alcance de la auditoría.
Sin embargo, el Revisor no podrá celebrar contratos con la entidad directa o indirectamente distinto del de prestación de servicios que suscriba con el Liquidador.
Inventarios
El liquidador dispondrá la realización de un inventario físico, jurídico y contable detallado de los activos, pasivos, cuentas de orden y contingencias de la entidad, el cual deberá ser realizado dentro de un plazo no superior a cuatro meses, contados a partir de su posesión, prorrogables por el liquidador por una sola vez por un plazo no superior a tres meses.
En el inventario se identificarán por separado aquellos bienes que se consideren indispensables para el funcionamiento de la entidad durante el periodo de la liquidación.
Durante la etapa de inventarios, el liquidador dispondrá la realización de un estudio de títulos de los bienes inmuebles de propiedad de la entidad, con el fin de sanear cualquier irregularidad que pueda afectar su posterior enajenación y de identificar los gravámenes y limitaciones al derecho de dominio existentes. Los bienes que tengan estudios de títulos realizados durante el semestre anterior a la fecha de inicio de los inventarios, o anteriores que sean satisfactorios no requerirán nuevo estudio de títulos.
Disposiciones laborales
Según el decreto, el personal que tenga la “condición de cabeza de familia sin alternativa económica; limitación visual o auditiva; limitación física o mental, continuará vinculado laboralmente hasta la culminación de la liquidación de la entidad o hasta que mantengan la condición para estar amparados con la protección especial, lo que ocurra primero”.
En los parágrafos también se establece el plan de Retiro Consensuado, el levantamiento de Fuero Sindical, la Indemnización y la Prohibición Vincular de Nuevos Servidores Públicos.
Disposiciones finales
“Finalizado el proceso liquidatorio y las actividades a cargo de los patrimonios autónomos que se constituyan, los recursos remanentes del proceso de liquidación de Caprecom, Eice, se destinarán a la financiación de la Unidad de pago por Capitación del Régimen Subsidiado en Salud, a la cuenta que para el efecto disponga el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, o la entidad que haga sus veces”, dice el decreto.
Conozca el futuro de Caprecom
Con el propósito de mejorar el acceso a los servicios de salud a los afiliados a la EPS Caprecom, el Gobierno decidió iniciar su proceso de liquidación. Los colombianos, distribuidos en 552 municipios de 28 departamentos del país, son trasladados a otras EPS las cuales les garantizarán la atención desde el primero de enero de 2016.
1. ¿En qué IPS me van a atender?
Si requiere una atención de emergencia para preservar su vida, puede acudir por urgencias a la institución más cercana. La EPS que le corresponda a cada usuario debe garantizar el acceso a los servicios de salud en los hospitales y centros de salud de su red.
2. Si no me gusta la EPS que me correspondió ¿me puedo cambiar?
A partir del primero de abril del 2016, usted puede seleccionar la EPS de su preferencia, siempre y cuando opere en el municipio donde vive.
3. ¿Las tutelas que ya estaban en aplicación se suspenden?
Los efectos de las tutelas falladas a favor de los afiliados no se suspenden. Las EPS que reciben los afiliados deberán dar continuidad a las prestaciones que bajo este amparo vienen brindándose, para lo cual y en caso de ser requerido, la EPS receptora podrá solicitar al afiliado la presentación de la copia del fallo de tutela ya proferido con anterioridad.
4. ¿A qué canales de atención puedo acudir para más información?
Usted puede contactarse con la Secretaría de Salud de su municipio. También puede consultar la información en el Ministerio de Salud y Protección Social llamando a Bogotá al 5893750, a la línea gratuita nacional 018000960020. Asimismo, puede consultar en la Superintendencia Nacional de Salud, llamando a Bogotá al 4837000, a la línea gratuita nacional 01800513700, o al correo electrónico reclamoscaprecom@supersalud.gov.co
5. ¿Qué pasa con la atención de la población privada de la libertad? ¿Quién los atiende?
Caprecom en liquidación continuará con la prestación de servicios de salud a la población privada de la libertad bajo control del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad hasta que esta actividad sea asumida por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).
6. ¿Qué pasará con las deudas que tiene Caprecom con hospitales, clínicas y proveedores?
Como parte del proceso liquidatorio, se atenderán las cuentas por pagar a cargo de la EPS. Es importante señalar que el Congreso de la República aprobó la ley de cupo de endeudamiento para la Nación, el cual incluye la apropiación de $500.000 millones para que el pago de las deudas de la EPS pública nacional Caprecom.
7. ¿Cuánto tiempo se van a demorar para pagarlas?
El tiempo que tarde para el pago de deudas a los prestadores y demás acreedores corresponderá al proceso de verificación de las cuentas que registran los prestadores de servicios de salud. Se espera que a más tardar en un año la liquidación haya finalizado y los pagos hayan sido realizados.
8. ¿Las EPS que los reciben si tienen capacidad para tener más afiliados?
Sí, las EPS receptoras que participan en esta asignación no pueden estar en intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar por parte de la Superintendencia Nacional de Salud o la Superintendencia de Subsidio Familiar. Tampoco pueden estar en trámite de retiro voluntario ante la Superintendencia Nacional de Salud. De esta forma se da una garantía respecto de la situación financiera de las EPS que recibirán esta población.
Aunque en el Huila ya se liquidó, aún falta que la entidad cubra las carteras a la red pública hospitalaria y no siga poniendo en riesgo financiero.
Así se encuentran las instalaciones de Caprecom en la ciudad de Neiva, y aunque los funcionarios siguen laborando, no hay atención al público.