El club Bambuqueros Utrahuilca, actual campeón de la Liga DirecTV de Baloncesto, analiza la posibilidad de abandonar el torneo nacional de este deporte.
La iniciativa estudiada por los directivos del equipo huilense, en cabeza de Yael Garaviño, surgió luego que recibieran la Resolución 02 del pasado 22 de agosto del Tribunal de Penas y Sanciones de la Federación Colombiana de Baloncesto, en la que se estipula que le quitarán a Bambuqueros los puntos de los dos partidos ganados en la ciudad de Medellín frente a la Academia de la Montaña.
El documento señala que en los pasados juegos el equipo del Huila violó el artículo 18, parágrafo primero del reglamento del torneo, que conlleva a la pérdida de los puntos del conjunto huilense dirigido por el cartagenero Tomás Díaz, al no tener la presencia e inscripción en la planilla de los dos partidos a dos jugadores extranjeros.
“Nosotros cumplimos porque pedimos permiso ante la División Profesional de Baloncesto para jugar con un solo extranjero, luego que conocimos que el extranjero que contratamos no llegaba y nos incumplía la parte contractual, inmediatamente le informamos a la División Profesional y ellos nos autorizaron, así está ratificado en una nota que ellos nos envían dándonos su aval; pero ahora es la federación la que nos quiere quitar los puntos, así que es evidente que hay incoherencia”, afirmó Yael Garaviño, directivo del club Bambuqueros.
Injusta medida
Agregó que piensan apelar esta resolución que consideran confusa y que debe ser estudiada detalladamente por todos los presidentes de los clubes y la misma División Profesional de Baloncesto, que los lleva a pensar en retirarse del torneo.
“Vamos a hacer el recurso de reposición a esa resolución y ya nos dirigidos a la División Profesional de Baloncesto, en la que le recordamos que ellos nos autorizaron para jugar y la federación está haciendo otra cosa, así que no está en firme que nos quiten los puntos, pero pensamos que si la federación manda en la División Profesional de Baloncesto, pues no hay nada que hacer, nos retiramos, porque a nosotros nos autorizó la división profesional a jugar”, señaló Yael Garaviño, directivo del club Bambuqueros.
La decisión analizada por los directivos del quinteto huilense será evaluada el próximo martes en una reunión que se cumplirá en Bogotá, con la presencia de los demás presidentes de los clubes en el país que participan en este campeonato.
Garaviño resaltó que el triunfo en la ciudad de Medellín fue muy valioso, porque teniendo un jugador extranjero de refuerzo menos, se logró una serie de victorias contundentes.