Transportadores pertenecientes a la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) seccional Huila se movilizaron por las calles de Neiva para sentar su voz de protesta frente a puntos como precios del combustible, incumplimiento en la tabla de fletes y sobrecostos en los cobros de los peajes, entre otros. Los manifestantes no descartaron la posibilidad de unirse en días próximos al paro nacional.
La manifestación inició en Surabastos, recorrió la zona industrial de la ciudad e ingresó al microcentro por la Carrera Séptima, luego tomó la Avenida 26, se dirigió hacia el peaje de la entrada a Neiva y retornó por la Avenida Circunvalar hasta llegar de nuevo al punto de partida.
Miguel Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) seccional Huila, se refirió al objetivo de movilizarse por la ciudad.
“Al igual que hemos hecho en otras ciudades de Colombia, la ACC ha decidido movilizarse en Neiva. Estamos apoyando el paro nacional, una protesta en la que campesinos y todo el agro colombiano tiene motivos justos para reclamar”.
“Lo que queremos hacer con esta marcha es mostrar que somos solidarios con la realidad que vive el país, porque también estamos afectados. Como gremio tenemos nuestras propias necesidades y esta es una forma pacífica de decirle al Gobierno que estamos en espera de negociaciones. No queremos llegar a bloqueos”, expresó Maya.
Respecto a las afectaciones específicas que vive hoy el gremio de los camioneros en Colombia, el vocero de los transportadores relacionó cada una de las peticiones.
“Las peticiones que tenemos radican en la disminución de los precios del combustible, los incumplimientos a la tabla de fletes, las demoras en los pagos a los transportadores y la falta de regulación al parque automotor en cuanto al control de la entrada de vehículos nuevos de carga al país”.
“También estamos en contra de la instalación de tuberías de las petroleras. Referente al precio del combustible, lo que decimos es que en Colombia sacamos petróleo y así estamos pagando la gasolina y el Acpm más caro a nivel de Suramérica. En países como Venezuela o Ecuador se está pagando precios de 1.000 y 2.000 pesos, cuando acá pagamos 8.000 y 9.000 por galón”, agregó el Presidente de la ACC seccional Huila.
Otros puntos
Otro de los puntos mencionados por los manifestantes fue el sobrecosto en el cobro de los peajes.
“Los sobrecostos en los peajes nos parecen muy elevados. Las vías a nivel nacional están desgastadas. Pensamos que las concesiones no están funcionando, pero sí están cobrando muy alto por el tránsito de los vehículos”.
“En ese sentido pensamos que el Gobierno Nacional también debe ponerse a cargo de la situación. No es justo con los transportadores lo que está sucediendo”, comentó Edilberto Polanía.
La movilización transcurrió en normal calma, aunque al ingresar al microcentro de Neiva se registró congestión vehicular.
LA NACIÓN oye a la gente
Edilberto Polanía, transportador: “Durante los últimos años sólo hemos recibido incumplimientos de parte del Gobierno para con el gremio transportador. Hoy le decimos pacíficamente que no resistimos más y que estamos presentes y en busca de que negocie con nosotros”.
José Hernán Perdomo, transportador: “Las condiciones para operar son cada vez más desfavorables para los camioneros de Colombia. Apoyamos el paro y como gremio decimos que también nos estamos viendo afectados con la realidad que vive Colombia”.
Miguel Maya, presidente de la ACC Huila: “Nuestra intención es agotar las vías pacíficas para la protesta. A nivel nacional nuestras directivas tienen la mejor voluntad de sentarse a dialogar con el Gobierno, pero no se observa la misma voluntad de parte de ellos. Si no encontramos soluciones es posible que nos vinculemos de lleno al paro nacional”.