La popularización de los teléfonos celulares con cámaras fotográficas de cada vez mejor resolución han permitido que todos estemos tomando fotos a toda hora, pero muchas de ellas de pésima calidad.
Fotos en contraluz, borrosas, en las que quedan cortadas o mal ajustadas las personas que se fotografías, son pan de cada día en las redes sociales, donde se comparten esas imágenes.
¿Qué hacer? La solución no está, como muchos creen, en que una cámara es mejor mientras más megapíxeles tenga. La respuesta está, por lo general, en quien maneja la cámara. Los expertos tienen algunas sugerencias:
• Teléfono limpio: El teléfono “móvil” se mueve tanto como usted (de ahí su nombre): le acompaña a la playa, a la montaña y a cualquier otro sitio plagado de 'peligros', como hierba, sol, agua y viento. Mantener limpio el lente ayudará a que las imágenes resulten menos borrosas: no olvide protegerlo de la humedad y la arena, ya sea dentro de una funda especial o guardado en un bolsillo aparte.
• El zoom: es el mecanismo que permite aproximar o alejar lo que se fotografía. En el celular, es un dispositivo que afecta la calidad de la foto. El zoom de su teléfono es limitado y no puede compararse con el de una cámara digital. Si quiere tener una imagen mejor… ¡acérquese!
• Edite, edite, edite. Evite compartir todo. Con frecuencia, se suben a redes sociales fotos de pésima calidad. Publique sólo lo mejor, y su audiencia crecerá.
• Los filtros no reemplazan al buen ojo: todavía necesitará lo básico. Busque el momento, la luz y el tema. Si escoge añadir sepia, blanco y negro, u otro filtro nostálgico o creativo (con ayuda de una aplicación como Instagram o Hipstamatic), está bien, pero recuerde que la mona aunque se vista de seda, mona se queda. Y si es para periodismo, entonces no debe tener filtros.
• Todo se trata de la luz. La fotografía en la luz correcta (en las primeras horas de la mañana o cuando va a oscurecer) tiene el potencial de sacar lo mejor de una situación aburrida y convertirla ¡en una espectacular!
• No olvide la batería: está a punto de tomar la foto y… se agota la batería. Aparte de llevar el cargador siempre cerca, existen apps que ayudan a mejorar el rendimiento del teléfono y enseñan a maximizar la vida de la batería. Aplicaciones que ayudarán a mejorar esta función: Snapdragon BatteryGuru, Battery Doctor.