El italiano Vincenzo Nibali, uno de los favoritos al triunfo final, dio el primer golpe a sus rivales en la Vuelta a España tras el triunfo ayer de su equipo, Astana, en la contrarreloj por equipos con la que se inauguró la edición 2013 de la prueba.
El esloveno Janex Brajkovic, compañero de Nibali en el Astana, se convirtió en el primer líder y maillot rojo de la prueba.
El Astana, liderado por Nibali, superó en 10 segundos al RadioShack y en 16 al Omega Pharma, tras un recorrido de 27,4 km entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo, en la provincia de Pontevedra.
De esta manera, Nibali comenzó a marcar diferencias con respecto a sus principales rivales al triunfo final en la Vuelta: 22 segundos a los colombianos del Sky Sergio Henao y Rigoberto Urán, 29 al español Alejandro Valverde (Movistar), 49 al holandés Bauke Mollema (Belkin) y 59 segundo el catalán del Katusha Joaquim 'Purito' Rodríguez.
Peor les fueron las cosas a otros corredores, ya que perdieron más de un minuto con respecto a Nibali. Así, fue el caso del campeón olímpico en Pekín-2008 Samuel Sánchez (Euskaltel), que se dejó 1:14, y el italiano Ivan Basso 1:26 (Cannondale).