El presidente Juan Manuel Santos, dijo que el reconocimiento que hicieron las FARC por primera vez sobre su cuota de responsabilidad en las millones de víctimas del conflicto armado facilita el avance del proceso de paz con esa guerrilla.
"Ese reconocimiento facilita muchísimo las discusiones que se vienen por delante, sobre todo la discusión en torno a las víctimas que es uno de los puntos fundamentales de todo el proceso", declaró el mandatario a la emisora La W.
Santos añadió que este "paso que dieron" los rebeldes al "decir que están dispuestos a pedir perdón por el dolor que le han causado a las víctimas", también "es muy importante porque hasta ese momento estaban con la tesis de que las víctimas eran ellos y no los victimarios".
Hace una semana, en un comunicado leído en La Habana donde se desarrolla el diálogo de paz, las FARC admitieron su culpabilidad en los cientos de miles de muertos y demás afectados por el conflicto de más de medio siglo.
"Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas", expresaron las FARC, principal guerrilla de este país donde la confrontación armada ha dejado unos 600.000 muertos y 3,5 millones de desplazados.
La reparación de las víctimas es uno de los puntos todavía no abordados en las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012, junto con el abandono de las armas y las drogas ilícitas.
La Corte Constitucional debe pronunciarse sobre la legalidad de una reforma que permitiría crear un mecanismo de justicia transicional acorde con un eventual acuerdo de paz.
El 25 de julio, en una audiencia ante ese tribunal en la que defendió la enmienda, Santos reconoció por primera vez la responsabilidad del Estado en "graves violaciones" de los derechos humanos.
Hoy martes, el gobernante manifestó que la cuestión de las víctimas es una de las "más difíciles de negociar y de vender".
"Algo de justicia se va a tener que sacrificar en aras de la paz y ese es el fondo de todo conflicto que se quiere solucionar, hasta qué punto la sociedad está dispuesta a sacrificar justicia", sostuvo.
Las FARC han notificado que no están dispuestas a que sus militantes vayan a la cárcel como resultado de un acuerdo de paz.