El grupo de telecomunicaciones del multimillonario mexicano Carlos Slim, América Móvil, ofreció este lunes un apoyo decisivo a su gran rival en América Latina, la española Telefónica, para la compra de la alemana E-Plus.
El apoyo de América Móvil -al principio reticente- pone fin a un proceso que comenzó el 23 de julio, cuando el operador holandés KPN anunció la venta de su filial alemana, E-Plus, a Telefónica por 5.000 millones de euros y una participación del 17,6% en Telefónica Deutschland.
A principios de agosto, América Móvil -propietario del 29,77% del capital de KPN, tras una OPA hostil en el verano de 2012- hacía, sin embargo, surgir la duda sobre esta venta anunciando su intención de tomar el control de la compañía holandesa con una oferta que la valoraba en 10.200 millones de euros, pero no contaba con el acuerdo de la dirección de KPN.
Lejos de tranquilizar a Telefónica, el grupo de Slim declaraba entonces no haber tomado una decisión sobre la venta de E-Plus. "Creo que lo que ha intentado Carlos Slim es vetar esa compra de Telefónica en Alemania, donde podía reforzar a Telefónica porque se ha visto que hay bastante sinergias", consideraba Soledad Pellón, analista de la firma de corretaje IG Markets.
Telefónica espera lograr entre 5.000 y 5.500 millones de euros en sinergias gracias a la absorción de E-Plus en Telefónica Deutschland.
Sin embargo, este lunes, los dos grandes rivales en América Latina parecieron haber encontrado puntos en común en Europa. "América Móvil acordó con Telefónica apoyar y votar a favor de la Operación de E-Plus en la asamblea general extraordinaria de accionistas de KPN" prevista el 2 de octubre, anunció el grupo de Slim.
Tras este cambio de rumbo aparece una mejor oferta de Telefónica pero también la probable toma de conciencia, por parte de Slim, que seguramente no podría oponerse a su competidor.
Este lunes, Telefónica afirmó haber aumentado su oferta, proponiendo ahora una participación del 20,5% en Telefónica Deutschland al término de la operación, además de 5.000 millones de euros. "En base a estas condiciones mejoradas, el valor total estimado de la venta de E-Plus es ahora de 8.550 millones de euros", en lugar de los 8.100 millones de la oferta original, precisó KPN en un comunicado.
"Creo que no ha sido un cambio de intenciones, sino simplemente de posibilidades" de América Móvil, consideraba Pellón. En opinión de esta analista, Slim "no tenía suficiente músculo financiero para poder seguir adelante con este 'farol'" y "finalmente no había otra manera de oponerse a esa compra de Telefónica", ya que su 29,77% en KPN no le habría permitido imponerse en la asamblea general.
América Móvil, que opera en 17 países latinoamericanos y en Estados Unidos y cuenta con más de 260 millones de clientes de sus servicios móviles, no renunció, no obstante, a Europa.
El grupo precisó este lunes que mantiene "su intención de llevar a cabo (directa o indirectamente a través de una subsidiaria) una oferta pública voluntaria de adquisición en efectivo por la totalidad de las acciones en circulación representativas del capital social de KPN". Con esta operación, el grupo mexicano, líder de las telecomunicaciones en América Latina, busca "apoyar de una mejor manera los planes de inversión" en el mercado europeo, aseguró.
Por su parte, el acuerdo alcanzado entre América Móvil y Telefónica "facilita la aprobación de la venta de E-Plus", aseguró el grupo español, que afianzará así su posición en el potente mercado alemán acercándose a su objetivo de "convertirse en el segundo operador de Europa".
Si los accionistas de KPN y Telefónica Deutschland y las autoridades regulatorias aprueban la operación, Telefónica se convertirá en un "nuevo líder en el mercado móvil alemán con 43 millones de clientes, una cuota combinada de mercado del 38% y unos ingresos combinados de 8.600 millones de euros", aseguró. "Telefónica se convertirá en líder por número de accesos y calidad de red en tres de sus principales mercados: Alemania, Brasil y España", subrayó en un comunicado.