La Corte Constitucional avaló esta noche una propuesta de reforma a la Carta Magna que permitirá la participación en política de los guerrilleros que abandonen las armas al cabo de un proceso de paz, informó esa instancia judicial en un comunicado.
La enmienda, conocida como marco jurídico para la paz y que había sido aprobada por el Congreso en 2012, fue respaldada por siete de los nueve magistrados de la Corte.
"Este es un paso importantísimo en ese anhelo que todos los colombianos queremos, un país en paz", se felicitó el presidente Juan Manuel Santos al comentar el fallo.
La Corte aclaró que para que sea aplicable el marco jurídico para la paz deberá cumplirse con una serie de requisitos, entre estos la efectiva "terminación del conflicto armado" con el grupo desmovilizado y la entrega de las armas.
Además, resaltó que se deberá investigar y juzgar los delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra cometidos de manera sistemática e imputársele a sus máximos responsables.
El gobierno de Santos ha impulsado esta reforma, por considerarla como la base jurídica para el proceso de paz que lleva adelante con las FARC.
Este mismo miércoles, Santos se declaró listo para comenzar también un diálogo con la otra guerrilla de Colombia, el ELN.
Las FARC, con unos 8.000 combatientes, y el ELN, con otros 2.500, creadas ambas en los años 1960, son las últimas guerrillas que quedan activas en Colombia.
El conflicto armado de Colombia, en el que han participado también otras guerrillas, grupos paramilitares, organizaciones del narcotráfico y agentes del Estado, ha dejado a lo largo de medio siglo unos 600.000 muertos y más de 4,5 millones de desplazados por la violencia.