En la senda de recuperar espacios perdidos en las recientes dos décadas, y ganar otros que ya se han abierto en diversos mercados, la ciudad de Neiva acoge desde hoy la que es quizá la mejor vitrina comercial para la región Surcolombiana ante el país. La feria Expohuila 2013, que además revive en gran forma a lo que fue el clásico Club Social de la ciudad, posiciona a la capital del departamento como epicentro comercial y sede de grandes eventos, como otros que en los recientes tres o cuatro años se han cumplido acá. Se abre así otra oportunidad para los sectores más destacados de la economía regional, brindándoles a los empresarios locales un espacio para promocionar sus actividades, al igual que mostrar al Huila en una nueva senda positiva, de crecimiento y progreso.
Lo que hemos visto en crecimiento de la ciudad y la región, con las grandes marcas disputándose espacios y mercados, ampliando sus inversiones, anunciando grandes proyectos de los cuales algunos ya en marcha, se confirma con Expohuila 2013 y la presencia de más de 90 expositores del mejor nivel, además de personalidades como el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, el presidente de Bancoldex Santiago Rojas y representantes de reconocidas multinacionales que hacen presencia en el departamento, como Bavaria, Jumbo Cencosud, Telefónica y Endesa. Igualmente vale resaltar que la Zona Franca Surcolombiana, quizá el proyecto de inversión privada regional de mayor alcance, tendrán su espacio y oportunidad para mostrarse ante grandes jugadores del mercado.
Expohuila 2013 será, además, una ocasión singular para cualquier ciudadano que quiera observar de primera mano oportunidades de negocios, de todos los tamaños, generándose así una muy buena ocasión de emprendimientos de alcance local o regional. Como ocurre en las grandes ciudades y países, las ferias comerciales se convierten, año a año, en los espacios más adecuados para actualizarse en las áreas de interés, desarrollar encuentros de negocios, abrir y cerrar compromisos comerciales, darle un vistazo a la competencia o lograr acceso a líneas de financiación estatales y privadas.
Y se trata, cómo no, de la una unión de esfuerzos de la clase pública y privada por consolidar a Neiva como una ciudad de oportunidades, negocios y eventos, como lo ha resaltado la Cámara de Comercio de Neiva, a cuya cabeza está la organización general del certamen ferial. Veremos así a los sectores que representan las llamadas apuestas productivas del Huila como la agroindustria, piscicultura, turismo, energía y minería, la institucionalidad, servicios, construcción, salud, artesanías, bisutería, gastronomía, muebles y lencería. La mayor parte de ellas con el sello de hecho en el Huila, con manos opitas.
Expohuila, patrocinada por LA NACIÓN, es una grata ocasión para oxigenar al departamento, consolidar a Neiva como centro de eventos, mostrar que aquí sí se está haciendo empresa, que sí tenemos emprendedores y que los empresarios huilenses tienen todo el vigor y la capacidad para medírsele a escenarios de mayor nivel.
“Expohuila 2013 será, además, una ocasión singular para cualquier ciudadano que quiera observar de primera mano oportunidades de negocios”.
Editorialito
Las autoridades están obligadas a adoptar todas las medidas para impedir disturbios en la capital huilense. Por las versiones de las propias autoridades se está proyectando una gran concentración campesina que agravaría el problema de orden público, en momentos en que el gobierno atiende los reclamos.