Mientras Caldas crece en infraestructura, competitividad y desarrollo, consolidándose como modelo a nivel nacional, el Huila se estanca y no crece al ritmo de otras regiones, esta es una de las conclusiones que deja el escalafón de la Competitividad de los departamentos de Colombia que entregó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.
El informe de 2015, revela además que el Huila aunque no ha perdido niveles de manera sostenida, pues no se mueve del puesto 14 entre las demás regiones, muestra avances más lentos que departamentos que en años anteriores estaban rezagados y hoy están con mejores indicadores. En fortaleza económica, el Huila tiene una tendencia a ganar niveles, sin embargo los avances son más oscilantes que sostenido.
En infraestructura y Capital Humano el Huila ganó en 2015, pero en una mirada global desde el año 2000, los resultados son estables. En institución, gestión y finanzas, se estabiliza, pero se estanca en una mirada a largo plazo.
Aunque la Cepal destaca que en ciencia, tecnología e innovación ganamos a largo plazo, nos superan regiones como Amazonas, Caquetá, Cauca y Arauca, con menos inversión y menos acceso a proyectos del Gobierno Nacional. Estar en el puesto 18 de 32 departamentos del país, no es un buen resultado.
Caquetá, que empezó el proceso de evaluación hace tres años, pierde nivel en competitividad e infraestructura.
El Escalafón es un diagnóstico que entrega insumos para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencias, ya que se configura con información oficial. Este trabajo aplica y recomienda un enfoque diferenciador en lo territorial. El contexto, los riesgos, los impulsos, los retos y las características del éxito varían entre departamentos y subconjuntos de ellos.
A continuación, entregamos un primer informe de los resultados oficiales del informe de competitividad de la Cepal en 2015.
Índice de la competitividad departamental
Integra resultados en fortaleza de la economía, infraestructura, capital humano, ciencia, tecnología e innovación, e instituciones, gestión y finanzas públicas. Se mantiene la desigualdad entre los departamentos. Caldas es el único ganador en el largo plazo. Entre los departamentos líderes, la región Cundinamarca/Bogotá, Antioquia, Santander y Risaralda son estables. Valle del Cauca, Huila y Cauca están estancados; aunque no han perdido niveles de manera sostenida, han mostrado avances más lentos que los demás departamentos en sus niveles. San Andrés está estancado y Caquetá pierde un nivel.
Fortaleza de la economía
La fortaleza de la economía integra resultados en tamaño del mercado, estructura económica y socioeconómica, comercio exterior, servicios financieros y negocios. Se mantiene la desigualdad entre los departamentos. La mitad muestran ganancias de largo plazo. Antioquia, Atlántico, Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Bolívar, Meta, Boyacá y Magdalena son ganadores. Norte de Santander, Huila, Sucre, Nariño y Córdoba también muestran una tendencia a ganar niveles; sin embargo, los avances han sido más oscilantes que sostenidos. Caquetá, Putumayo y Guaviare son estables; Arauca es estancado y Casanare es perdedor.
Infraestructura
La infraestructura integra resultados en infraestructura vial y de las TIC, accesibilidad a puertos y aeropuertos, servicios básicos domiciliarios, e infraestructura social. Doce departamentos son ganadores en el largo plazo: la región Cundinamarca/Bogotá, Santander, Meta, Bolívar, Boyacá, Sucre, Cesar, Huila, Córdoba, Cauca, Magdalena y Nariño. Caldas emerge, y gana posiciones en su nivel. Como resultado, es hoy el primer departamento líder en infraestructura. Entre los departamentos que ingresaron en 2009 al estudio, se presentan las siguientes tendencias: Casanare emerge; Caquetá, Guaviare y Putumayo son estables; y San Andrés, Arauca y Amazonas pierden.
Capital humano
El capital humano integra resultados en educación, salud, habilidades y competencias, población y género. Trece departamentos son ganadores en el largo plazo: Atlántico, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Meta, Boyacá, Norte de Santander, Bolívar, Tolima, Magdalena, Sucre, Córdoba y Cauca. La región Cundinamarca/Bogotá, Antioquia, Quindío, Nariño, Huila, Cesar, Santander y Chocó son estables. Entre los departamentos que ingresaron en 2009 Casanare es ganador; Putumayo y Amazonas son estables; Guaviare se estanca; y San Andrés, Caquetá y Arauca pierden.
Ciencia, tecnología e innovación
Muy pocos departamentos en los niveles altos. La ciencia, tecnología e innovación integra resultados en capital humano en ciencia y tecnología, producción científica e innovación. Catorce departamentos son ganadores en el largo plazo: Caldas, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Santander, Boyacá, Quindío, Atlántico, Tolima, Norte de Santander, Magdalena, Bolívar, Huila y Nariño. Amazonas, San Andrés, Caquetá, Arauca y Casanare son ganadores; y Putumayo y Guaviare son estables: sus rezagos son tan grandes que sus avances han sido impulsos poco efectivos.
Instituciones, gestión y finanzas públicas
Las instituciones, gestión y finanzas públicas integran los resultados en finanzas y gestión pública, transparencia y seguridad. Trece departamentos son ganadores en el largo plazo: Risaralda, Santander, Boyacá, Meta, Caldas, Tolima, Antioquia, Quindío, Huila, Valle del Cauca, Norte de Santander, Cauca y La Guajira. Entre los ganadores, Huila se estabiliza recientemente. Pierden San Andrés, Amazonas, Arauca y Caquetá. Todos los departamentos, con excepción de Santander, Huila, Vichada, Norte de Santander y Caldas, son muy heterogéneos.