Los trabajos para elevar en 80 centímetros más la estructura del puente sobre el río Suaza, en el sector de La Jagua y evitar que crecientes de este afluente lo afecten ya que está cerca de la represa El Quimbo y la subida de las aguas del embalse le restan altura ya empezaron.
La obra tendrá una duración de aproximadamente cinco meses, durante los cuales los usuarios de la vía tendrán que soportar cierres temporales o utilizar la vía alterna entre El Agrado y Tarqui, lo que le suma al recorrido unos 35 minutos.
Ante el anuncio de los cierres de la vía, los comerciantes y transportadores de la zona del centro del Huila se pronunciaron y pidieron que los trabajos se hagan con la máxima celeridad posible para evitar afectaciones, ya que esta es la vía más importante para comunicar el centro del departamento con el resto del país.
La decisión del inicio de los trabajos fue concertada entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que es la concesionaria de la vía y Emgesa, los mismos serán los responsables de los horarios de cierre.
Al respecto Emgesa comunicó que “se estima que las obras pueden tener una duración de cinco meses y una inversión de 1.850 millones de pesos. Dichos trabajos consisten en mantener la estructura metálica existente y aumentar la altura de los estribos en 80 centímetros, con el fin de llegar al nivel de 721,5 metros sobre el nivel del mar, y así garantizar el libre paso de materiales y el manejo de posibles crecientes del río Suaza sin afectar la estructura. Además, se hará la reconformación del pavimento en los accesos al puente”.
La empresa también dijo que los cierres se programaron de acuerdo al flujo vehicular y en los momentos que menos perjuicio le puede causar al tránsito vehicular por el centro del Huila.
“La movilidad en esta zona se manejará de acuerdo con los resultados obtenidos en el estudio de movilidad y plan de manejo de tráfico aprobado por el Invías, en donde en las horas con mayor flujo vehicular se programará la circulación aleatoria en lapsos de 15 a 20 minutos reducida a un carril.Por su parte, en horario nocturno y una vez a la semana, se restringirá el tránsito en ambos sentidos por un lapso de cuatro a cinco horas durante ocho semanas, mientras la estructura metálica del puente esté acondicionada”, informó Emgesa.
Los afectados
En Garzón los transportadores y los comerciantes se manifestaron en torno a la situación y pidieron que ojalá los contratistas respeten los horarios acordados por Invías y Emgesa, para no generar mayores inconvenientes en un sector que es clave para la competitividad del departamento.
Aunque manifestaron que la obra es necesaria y redundará en beneficio para la región, si es necesario que se cumplan los tiempos establecidos para su realización debido a que es la única vía que une al centro del departamento con el sur y norte del país.
“Nosotros entendemos que es una obra necesaria para la región y que traerá beneficios, pero lo que le exigimos a Emgesa y a los contratistas que van a ejecutar los trabajos es que sean rigurosos en el cumplimiento de los horarios de cierre de la vía, que estos no se extiendan más de lo anunciado que son entre 15 ó 20 minutos. Hay que entender que por esta vía es que se moviliza toda la carga que produce el sur, el centro del Huila, Putumayo y Caquetá, por lo que cierres demasiado largos serían lesivos para la competitividad de la región. En esta zona se producen muchos productos perecederos que no soportarían largas esperas en la vía, Asimismo se pueden causar afectaciones en los comerciantes que mueven mercancías desde otras ciudades hacia el centro del Huila y el sur del país”, expresó el director de la Cámara de Comercio de Garzón, Felipe Victoria.
El funcionario agregó que hay que ser tolerantes ante las obras de infraestructura que se realizan en la zona, pero se tienen que garantizar y respetar también las labores que cumplen los comerciantes y transportadores de la región.
“Lo importante es que no haya una parálisis en el tránsito, los tiempos de 15 y 20 minutos de espera se pueden soportar pero lo que no se puede permitir es que se presente una espera más larga porque ahí sí habría afectación. Por ello es indispensable que se cumpla con los tiempos de cierre que se han anunciado”, aseveró Victoria.
Asimismo, el administrador de la empresa transportadora Coomotor en Garzón, Osser Campos, se quejó de la poca socialización que ha tenido esa decisión por parte de Emgesa, para ellos poder organizarse y aminorar las posibles afectaciones en las rutas que cubre la empresa.
“No hay claridad en cuanto a la medida, nos dicen que son cierres de veinte minutos pero los transportadores no tienen claro cada cuanto tiempo o si es todo el día por un solo carril, estamos a la espera que Emgesa se pronuncie y las mismas directivas del Terminal para saber exactamente en qué horarios serán los cierres. Porque si son consecutivos los cierres de veinte minutos se pueden represar los vehículos y eso afectaría en gran medida la operación. Con respecto a las alternativas que plantean de utilizar la vía El Agrado-Tarqui, para los transportadores de pasajeros es casi imposible, porque se aumentan los costos, imagínese un bus que salga con pasajeros de Garzón a Guadalupe y tenga que ir primero a El Agrado, luego a Tarqui, bajar hasta Altamira y luego si retomar la ruta, sería muy engorroso para los pasajeros y antieconómico para el transportador”, explicó Campos.
La alternativa
La Secretaría de Vías del Departamento anunció que iniciará manteamiento a la vía El Agrado-Tarqui, que es la que pueden usar los transportadores como alterna, pero está destapada y los transportadores deben tener mucho cuidado porque no es una carretera con todas las condiciones que se requieren para el alto flujo vehicular.
“El puente que se va a intervenir por cuenta de Emgesa está ubicado sobre la vía nacional, por lo que el manejo está a cargo de Invías. Nosotros lo que vamos a hacer es unos arreglos en la vía que comunica a los municipios de El Agrado y Tarqui, que es la que puede funcionar como vía alterna para los transportadores que lo requieran, sin embargo es mucho mejor esperar los veinte minutos de los cierres debido a que la vuelta por esta vía aumenta el tiempo de viaje en unos 35 minutos, por lo que no compensa, pero dado el caso la carretera se puede utilizar para retomar la vía nacional. Ya vamos a iniciar su mantenimiento con uno de los kit de maquinaria que tiene el departamento en ese sector”, expresó el secretario de Vías del Huila Julio César Fierro Cediel.
Los trabajos se realizan debido a que en esa zona queda una resaca de la represa El Quimbo y las crecientes del río pueden afectar la estructura.
Aunque los cierres serán solo de 15 ó 20 minutos la Secretaría de Vías del Departamento habilitó como vía alterna la carretera que comunica a los municipios de El Agrado y Tarqui.
A la carretera se le realizará un mantenimiento porque no está en las mejores condiciones como para soportar un alto flujo vehicular.
Los transportadores de Garzón se quejaron de la poca socialización que ha tenido la obra con este sector que resulta como uno de los más afectados.
Felipe Victoria, director de la Cámara de Comercio seccional Garzón.